Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Dirigentes de APOC participaron de una jornada de balance y planificación

Referentes de la Mesa Nacional y de distintas seccionales provinciales que forman parte de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) participaron de una jornada en La Plata.

Publicado

|

Referentes de la Mesa Nacional y de seccionales provinciales mantuvieron un encuentro presencial donde intercambiaron experiencias y acordaron acciones. Entre otras cuestiones se anunció un Congreso Nacional y la reanudación de las olimpíadas el año que viene. Se remarcó la importancia de las capacitaciones.

“Después de dos años nos juntamos con muchas de las seccionales de los distintos lugares del país para comentar cómo atravesamos la pandemia y planificar lo que viene”, sostuvo Federico Recagno, secretario general de APOC Mesa Nacional, quien encabezó el encuentro.

El encargado de abrir la jornada fue el secretario adjunto de la Mesa Nacional y secretario general de la seccional Provincia de Buenos Aires, Pedro Fernández, quien le dio la palabra a los referentes de las distintas jurisdicciones.

Además de celebrar la posibilidad de reencontrarse presencialmente, repasaron cómo fue (y es) el trabajo durante la pandemia, y las necesidades de los trabajadores y trabajadoras en cada rincón del país. Todos coincidieron en la importancia y la necesidad de capacitar a quienes desarrollan sus tareas a diario en los distintos organismos de control.

El encargado de abrir la jornada fue el secretario adjunto de la Mesa Nacional y secretario general de la seccional Provincia de Buenos Aires, Pedro Fernández.

En línea con esa necesidad, también formaron parte de la jornada Guillermo Schweinheim, director del Centro de Estudios La Piedad, y María Estela Moreno, directora académica, quienes comentaron la importancia de promover la participación de los y las trabajadoras tanto en la maestría como en la especialización en auditoría gubernamental que dicta la casa de estudios en convenio con la Universidad de San Martín.

Entre los presentes la secretaria de Acción Social y Relaciones Institucionales de la Mesa Nacional, Carla Pitiot, expuso brevemente los avances en materia de género, bajo la iniciativa Spotlight; la lucha contra la violencia laboral y la aplicación del Convenio 190 de OIT.

Al mismo tiempo destacó la importancia de la reparación de legajos de trabajadores privados desaparecidos en dictadura, todos logros de los que APOC formó parte.

A su turno, Sol Klas, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Mesa Nacional, hizo un recorrido por los hitos de este año en materia ambiental, como la participación del gremio en la COP 26 en Glasgow, y repasó la agenda 2022 que incluye en junio un Eco Festival que será transmitido por Streaming.

A continuación, la prosecretaria de Relaciones Externas, Macarena Fernández Grimalt, destacó los avances en el plano internacional que APOC tuvo en estos años, siendo el Convenio 190 uno de los más importante ya que fue una iniciativa en la que se trabajó durante más de una década tanto desde la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC) como desde la Red ICJ, que agrupa a los organismos de Impuestos, Control y Justicia.

«Tenemos que tratar de mejorar todos los organismos públicos del país”, sostuvo Recagno durante la jornada. Entre otras cuestiones se anunció una reunión del Congreso Nacional prevista para marzo de 2022 y se barajaron sedes para las Olimpíadas del próximo año.

“Somos trabajadores de organismos de control y tenemos el deber de realizar bien nuestra tarea. No solo lo digo porque ejercemos una función que repercute en el bien público sino porque también repercute en la calidad institucional de los organismos. Tenemos que meternos en los organismos de control. Estamos orgullosos del trabajo que hacemos pero no siempre de las instituciones en las que estamos. Tenemos que hacer un trabajo fuerte de capacitación, de discutir permanentemente estas propuestas, de realizar estos encuentros. Esto es el sello federal, tratar de mejorar todos los organismos públicos del país”, sostuvo Recagno durante la jornada.

Los asistentes participaron de una visita guiada a la imponente Catedral de La Plata y, al regresar a la Ciudad de Buenos Aires, disfrutaron de una cena en el Club Vasco Argentino Gure Echea para seguir dialogando sobre cómo mejorar el presente y el futuro de los y las trabajadoras de los organismos de control.

Entre los representantes de las seccionales estuvieron el secretario general de la seccional Salta, y también secretario de Prensa de la Mesa Nacional, Máximo David Padilla; la secretaria general de la seccional Jujuy, y secretaria de Capacitación de la Mesa Nacional, Susana Ustarez; la secretaria general de la seccional Misiones, Verónica Beltrame.

Además, la secretaria general de Tierra del Fuego, Valeria Regueiro; la secretaria general de Chubut, Graciela Gomez; la secretaria de Hacienda de Catamarca, Gabriela Licia Díaz; el secretario general de la seccional Córdoba, Arturo Maldonado; el de la seccional Mendoza, Ramiro Quevedo Mendoza; el secretario general de San Juan, Ricardo Soria; el secretario general de Santiago del Estero, y secretario de Cultura de la Mesa Nacional, Walter Díaz; solo por mencionar a algunos.

De la Mesa Nacional de la APOC también dijeron presente el secretario de Relaciones Internas, Miguel Giménez; el secretario de Hacienda, Eduardo Reynoso; el prosecretario de Relaciones Internas, Leandro Nidasio; el prosecretario de Organización, Esteban Borzi de Lucía; el secretario de Deportes, Sergio Sarachaga.

También, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato, María Isabel Berón; el prosecretario de la Juventud, Marcos Brandli; la secretaria de Derechos Humanos y Asuntos Legislativos, Anabel Machado; la secretaria de Empleo y Nuevas Tecnologías, María Alejandra Olivarez; y el secretario general de la seccional SIGEN, Hernán Cotti.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno