Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Diputados debatieron sobre teletrabajo en un encuentro virtual

Hoy hay 23 proyectos que intentan reglamentar el “home office”. APOC organizó un encuentro virtual para que distintos diputados cuenten los proyectos presentados en la Cámara baja.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación del Personal de los Trabajadores de los Organismos de Control (APOC) organizó un reunión virtual para que las diputadas Dolores Martínez (UCR), Natalia Villa (PRO) y el diputado Facundo Moyano (Frente de Todos), entre otros, cuenten sus proyectos presentados en la Cámara baja para regular la modalidad del trabajo en Argentina.

Federico Recagno, secretario general de la Mesa Nacional de APOC, señaló: “Hoy no hay teletrabajo, somos personas que estamos intentando trabajar desde casa incorporando la tecnología como se puede”, también consideró necesaria una normativa que proteja al trabajador que hace sus tareas a distancia, contando que ese fue el puntapié para organizar este evento llevado a cabo por la plataforma Zoom y transmitido en simultáneo por YouTube, con más de 150 asistentes.

El encuentro también contó con la participación de Carla Pitiot, diputada nacional (MC) y secretaria de Acción Social y Relaciones Institucionales de APOC y Hugo Quintana, secretario general de APOC Nación.

El primer orador fue el legislador Facundo Moyano, quién señaló como fundamental pensar los proyectos de teletrabajo teniendo como principio que “la tecnología se debe adaptar al trabajador” y no al revés, considerando como un trabajo flexible pero “no como una flexibilización laboral” y agregó que el objetivo es beneficiar a quienes desempeñan sus tareas con regulaciones que se establezcan por ley.

En ese sentido, comentó que se está tratando el tema en comisiones y que pronto “se va a dictaminar un proyecto unificado, producto del acuerdo al que llegamos todos los que teníamos material de este tipo”.

Por su parte, la diputada nacional Pitiot manifestó que la realidad y la necesidad de adaptación del mundo laboral “superó los debates y las especulaciones sobre el futuro del trabajo que se venían dando” y consideró que el marco normativo que se apruebe “deberá garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores”.

Dolores Martínez explicó que su proyecto se focaliza en “garantizar la igualdad de trato entre los que realizan sus tareas de manera ‘tradicional’ y quienes lo hacen de manera virtual, sobre todo en lo vinculado a la promoción, capacitación y sueldo”. También detalló con preocupación las desigualdades que se dan en el home office: la brecha entre hombres y mujeres y la generacional.

La diputada Natalia Villa vio con tranquilidad que haya muchos puntos en común en los proyectos porque “son señal de que hay una lógica de trabajo”. Si bien Moyano afirmó que próximamente se iba a dictaminar una norma, ella consideró que era necesario ser más precavidos y “tomarse un poco más de tiempo”.

Para concluir, Hugo Quintana también celebró la pluralidad del origen de los proyectos: “En Argentina pareciera que el peronismo ha tenido el monopolio de la defensa de los trabajadores y eso no es así”. Y si bien consideró que el teletrabajo no es algo revolucionario sostuvo: “es una buena herramienta si se usa bien”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno