ANÁLISIS Y OPINIÓN

Diputados aprobó los proyectos sobre Marina Mercante e Industria Naval

Las iniciativas contemplan medidas impositivas y laborales. Ahora volvieron al Senado para ser convertidas en ley.

Publicado

|

La Cámara de Diputados aprobó y envió en segunda revisión al Senado dos proyectos para dar un fuerte impulso a la industria naval y la marina mercante, que contempla medidas impositivas y laborales, y así generar fuentes de empleo en estas actividades.

Las iniciativas que reforman los proyectos votados por el Senado fueron aprobadas en una sesión especial con el respaldo de los diputados de Cambiemos, el Frente para la Victoria, del bloque Justicialista y el Frente Renovador, mientras que la izquierda rechazó estas propuestas.

El oficialismo acordó un texto con gremios y empresarios para reformar el proyecto votado en el Senado, que tenía un alto impacto fiscal, y que ahora debe retornar para su sanción definitiva a la cámara alta.

El diputado kirchnerista Julio Solanas destacó la importancia del consenso logrado con Cambiemos para destrabar la sanción de estas leyes que son «claves para promover el desarrollo de la marina mercante e industria navales a través de incentivos impositivos».

Por su parte, la legisladora santacruceña radical Susana Toledo destacó el consenso alcanzado para sancionar estas iniciativas pero advirtió «la crisis de esta industria comenzó en el 1991».

En uno de los proyectos acordado entre Cambiemos y la oposición se establece un plazo de diez años para los beneficios tributarios, que consistirá en un subsidio equivalente al 50 por ciento del impuesto al combustible y la suspensión por cuatro años del tributo a la importación por nuevas embarcaciones.

Por su parte, el chaqueño Gustavo Martinez Campos (Justicialista) destacó que se trataba de “dos proyectos de ley que tienen una larga data en cuanto a la deuda nacional que también guarda relación con la deuda de nuestra soberanía sobre este sistema, que ha sido relegado reiteradamente por los altos intereses del monopolio del comercio internacional”.

“Esta ley tiende a reparar más de 30 años de atraso del sistema de navegación por agua. Es un día histórico que va a marcar un antes y un después para la industria nacional y las economías nacionales”, resaltó.

El proyecto fue aprobado por 193 votos afirmativos, 4 negativos y ninguna abstención.

Salir de la versión móvil