INFORMACIÓN GENERAL
Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero de Chubut
«Esto trae tranquilidad absoluta para todos los compañeros que recibieron los telegramas de despido que están retrotraídos», confirmaron desde el gremio.
El Ministerio de Trabajo de la Nación intervino en el conflicto petrolero en Chubut y dictó la conciliación obligatoria para las 195 desvinculaciones de empresas contratistas de Tecpetrol, propiedad del Grupo Techint, en su yacimiento El Tordillo de la Cuenca del Golfo San Jorge.
El secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Carlos Gómez, sostuvo que con esta medida «se retrotraen los despidos y continuamos con las negociones». Por su parte, el titular del gremio, Jorge Ávila, convocó a una asamblea para este sábado con lo que sindicalistas ya anticiparon que la actividad en el yacimiento de El Tordillo se reiniciará «recién» el día domingo.
«Esto trae tranquilidad absoluta para todos los compañeros que recibieron los telegramas de despido que están retrotraídos, documentación e informes que brindará Jorge mañana a los compañeros que lo están esperando, con las garantías de que a partir del domingo retomarán sus servicios de la forma normal y habitual», agregó Gómez.
Tecpetrol es una firma que opera con pymes satélites que les brindan servicios: en este caso el anuncio fue reducir 84 trabajadores de la empresa San Antonio, 30 de DLS y 135 de Burgwardt, según el sindicato. La operadora había anticipado el 31 de julio que debía reducir su personal en al menos 200 trabajadores para que el yacimiento sea rentable, lo que había dado lugar a una negociación que finalmente no prosperó.