INFORMACIÓN GENERAL

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de la línea 60

Se normalizó el servicio de colectivos dentro de la medida adoptada el viernes pasado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Publicado

|

La línea 60 de colectivos retomó su servicio dentro de la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con lo que el cese de actividades en los 19 ramales de la empresa Monsa se levantó al cabo 10 días de paro.

Monsa, que transporta a 250 mil pasajeros diarios en sus distintos ramales, estuvo paralizada totalmente desde el 13 de este mes por una huelga por tiempo indeterminado de los trabajadores, en demanda de medidas de seguridad e higiene y la reincorporación de personal despedido.

“El servicio se reanudó porque los trabajadores acatamos la conciliación dispuesta por la cartera laboral, pero la empresa por ahora no está acatando porque no le da servicio a los trabajadores”, declaró a Télam el delegado Esteban Simonetta.

Sostuvo que la compañía “no está dando servicio a los trabajadores despedidos y suspendidos que entraron en la conciliación”. “No los deja trabajar en el marco de una conciliación en la que se tienen que retrotraer los despidos hasta tanto se resuelva el tema de fondo,” señaló el sindicalista, quien aseguró que “los trabajadores están cumpliendo su parte y la empresa no”.

No obstante, anticipó que los choferes trabajarán normalmente hasta la próxima reunión que se desarrollará este miércoles a partir de las 10 en la sede que el Ministerio de la Nación, en la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires, para intentar destrabar el conflicto.

El viernes pasado, una reunión entre los delegados, el sindicato (Unión Tranviarios Automotor) y empresarios en el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, terminó en fracaso. Pero horas más tarde, según contó el delegado Néstor Marcolín a Télam, recibieron la notificación de la conciliación obligatoria.

El reclamo de los trabajadores de la línea 60 incluye la reincorporación de 10 despedidos y el cumplimiento de todas las normas de seguridad e higiene en la empresa. Una revisión realizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) «detectó 75 puntos (de riesgo)» en una cabecera de Monsa y «no los repararon», aseguró Marcolín.

Salir de la versión móvil