Finalmente no habrá plan de acción de los Controladores Aéreos. Las medidas que estaban programadas desde este martes 11 quedaron sin efecto por decisión del Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) tras el dictado de conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo.
La cartera laboral resolvió citar a las partes a instaurar el diálogo en los próximo quince días hábiles.
El gremio que conduce Jonatan Doino informó el acatamiento de la conciliación y demostraron «toda la predisposición para resolver este conflicto a través del diálogo».
«Es lo que venimos reclamando desde hace tiempo. Vamos a acatar la conciliación obligatoria pero esperamos que la empresa comience a dar las respuestas necesarias para garantizar en primer lugar la seguridad de todos los vuelos del país pero también los salarios y las condiciones de trabajo de los 2000 compañeros que prestan sus servicios en la empresa”, exclamó Doino.
La organización sindical había lanzado un cronograma de acciones gremiales que tendrían inicio este martes en todos los aeropuertos del país con afectación de vuelos programados.
Día por día: El cronograma de medidas de los controladores en aeropuertos
Desde ATEPSA aseguran que la pandemia agravó las problemáticas de la actividad como la «falta de personal», lo cual es un reclamo que lleva años «y que hay trabajadoras y trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados».