Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Diciembre paritario entre revisiones, adelantamientos y bonos

Crisol de negociaciones abiertas en una etapa de altísima inflación y volatilidad económica: todos pelean por algún plus en una época teñida de procesos electorales internos.

Publicado

|

Se avecina diciembre y, con la venia del Gobierno y la inflación galopante, los sindicatos tienen vía libre para pedir bonos o adelantar revisiones fijadas para enero o febrero cuestión de embolsar la mayor cantidad de dinero en sus afiliados. Las negociaciones están abiertas porque el sector empresario traslada los aumentos a los productos. El clásico espiral inflacionario que apunta a que el año cierre en torno al 52,5%.

Por ejemplo, ya corre una conciliación obligatoria por la discusión por el pedido de un “bono Ganancias” por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo de Santa Fe. Desde la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) comentaron a Mundo Gremial que “ese pedido lo tiene que hacer el gremio ante el Congreso que son quienes deben modificar la ley de Ganancias”. También, con el mismo tono de queja, aseguraron que están en danza otros dos bonos: “Nos piden el bono de fin de año y ya pagamos el de pandemia en septiembre”. Todo está bajo negociación. Y a eso sumarle que en diciembre se discute el ajuste de la paritaria 2021 que al día de hoy está en 48,5% y se abre el debate por la paritaria 2022, que va de enero a diciembre.

Los que también están yendo por un bono son los del Sindicato de la Alimentación, filial CABA y GBA. Aseguró Rodolfo Daer, su secretario general, a este medio: “Pedimos un bono de 35.000 a las empresas grandes, otro de $20.000 a las medianas y uno de $10.000 a las chicas”. Por ahora no hay frutos a la vista; y los antecedentes de un cierre paritaria conflictivo a mitad año parecen no ayudar.

Como es habitual Camioneros pelea a fin de año por un bono para sus 22 ramas: “Tenemos un ajuste a la paritaria en noviembre por lo que en diciembre vamos a discutir bonos”, aseguraron desde el sindicato de los Moyano. Recordar que había cerrado por el 45% en tres tramos; uno en julio, otro en noviembre y el tercero en marzo.

Este jueves se conoció que la UATRE quiere para sus representados un bono de 60.000 pesos. Su secretario general, José Voytenco, entiende que es necesario un reconocimiento por el trabajo esencial que hicieron sus representados durante la pandemia.

Vale mencionar que distintos empresarios consultados argumentan que “la pandemia ya no es tal, ya estamos ante un cuadro de situación muy distinto a 2020”. A este rechazo empresarial se le suma que, por ejemplo, muchos artículos, principalmente los de consumo masivo, están pisados por el Gobierno; lo que juega en contra de las aspiraciones del Ejecutivo de actualizar salarios.

Armando Cavalieri, titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), quiere adelantar el ajuste del 8% de enero a diciembre. Su recomposición salarial anual está en el 42%, valor al que se llegó en agosto luego de ajustar la paritaria cerrada en abril por el 32%. Los bancarios está en el mismo andarivel: antes de iniciar las negociaciones por la paritaria 2022, tienen pendiente discutir en diciembre el ajuste por la paritaria 2021: están parados sobre un 45,1%.

A estos gremios de porte y de peso político se le suman infinidad de organizaciones gremiales que están en la misma senda.

Otros tanto, como fue informando Mundo Gremial, ya han conseguido que sus paritarias se emparden o le ganen a la inflación. Entre otros:

En la paritaria nacional docente, los gremios acordaron una suma de los montos por conectividad y llevaron el aumento anual arriba del 50%.

El SOEME cerró una revisión salarial con las empresas de la gestión privada llevando el aumento al 55% para los auxiliares de establecimientos educativos.

Los ferroviarios también tuvieron su revisión y la suba interanual llegará al 52%.

El sindicato de Pasteleros, con negociaciones abiertas durante todo el año, logro revisar todos los convenios del sector con aumentos por encima del 47% y la posibilidad latente de nuevas negociaciones.

En tanto, los sindicatos petroleros de la FASiPeGyBio avanzaron con nuevas mejoras en la rama yacimientos con adelantamiento de aumentos asegurándose empalmar con los números inflacionarios.

Otro de los tantos gremios que cerró su revisión fue Ladrilleros. La UOLRA aseguró un incremento anual 50% tras adicionar un 10% al 40% acordado en marzo pasado.

La UTEDYC acordó subas adicionales que llevaron los aumentos en todas las ramas al 47% anual.

Dos excepciones…

Desde Sanidad, que cerró su paritaria luego de un gran conflicto en 45% (que se pagó 15% en el sueldo de julio, otro 15% en el de septiembre; 10% más en el de noviembre y el 5% restante en el de febrero de 2022) aseguraron a Mundo Gremial que “a diciembre llegamos empardados con la inflación; y en febrero estaremos unos 4 o 5 puntos abajo”. Aseguraron a este medio que “no” pedirán un bono y que esperarán a la revisión del año próximo.

En el Suterh, los encargados de edificios están cobran un bono remunerativo de $8.000 desde agosto y hasta noviembre para continuar cobrándolo en enero y febrero. Avisaron a este medio que por ahora “no está en el radar rediscutir algo antes de fin de año”.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno