Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Días agitados para cerrar paritarias

Varias revisiones salariales esperan ser resueltas en los próximos días. Se alistan docentes, aeronáuticos, alimentación, camioneros, químicos y personal de actividades de entidades deportivas y sociales. En todos los casos van por más del 50%.

Publicado

|

Aún con el frente abierto, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) espera resolver pronto con la estatal EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) el complejo tema que anuda lo salarial y la seguridad operativa de los aeropuertos.

Detalló a Mundo Gremial el cuadro de situación Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA: “El conflicto está compuesto por dos aristas: nosotros no queremos arreglar el 55% de suba salarial sino se incluye la cuestión de la seguridad operativa; una cosa está atada a la otra”. Denuncia: “Desde EANA me llevan a un lugar donde dicen que el problema es la plata y no es así. Hay falta de personal para poder sostener la alternancia de dotaciones en las torres de control; los radares siguen teniendo problemas porque se apagan y por momentos se navega a ciegas. Tampoco existen las suficientes frecuencias operativas con la que los controladores se comunican con los pilotos”.

La hoja de ruta paritaria de ATEPSA da cuenta de que en julio 2021 su acuerdo salarial hasta junio con un 45% de suba salarial que incluía una cláusula de revisión en diciembre y se acordó tras idas y vueltas un incremento del 10% que el sindicato quiere firmar, pero atado a que se atiendan sus reclamos vinculados a la cuestión operativa “para garantizar los vuelos”.

En cola de espera está la discusión salarial del bloque aeronáutico con el ministerio de Transporte y Aerolíneas Argentinas: esta semana que arranca debía arrancar la revisión. “Por ahora se aplazó por el tema de ATEPSA para que no se mezclen las cosas”, comentó Pablo Biró a Mundo Gremial. No adelantó cuánto pedirán, aunque vale mencionar que en el primer cuatrimestre, que va de octubre a enero, los salarios se actualizaron un 15%.

También relacionado con este sector, los trabajadores de Interbaires que manejan los Duty Free están en la misma senda: “Venimos de años complicados donde obviamente no se vendió un caramelo, pero pudimos sostener las fuentes de trabajo. Ahora es momento de recuperar salarios”, cuentan desde un gremio del sector.

Esta semana también esperan avanzar los trabajadores del sector químico. Su paritaria va de mayo a abril y actualmente lleva acumulado un 43% de suba y un bono de $31.000. Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) hicieron saber que buscan “un número que supere la inflación” y que estaría en torno “al 15 o 20 por ciento”. Esta discusión afecta a unos 10.000 trabajadores bajo Convenio Colectivo de Trabajo 77.

Otros que esperan cerrar y que ahora están en cuarto intermedio hasta mañana martes son los dirigentes de la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación. La paritaria va de abril a mayo y están con la última revisión antes de discutir 2023: no mencionan porcentajes ante la consulta de Mundo Gremial, sino de “llevar el básico a una cifra de 93.000 pesos, que es lo mínimo para sostener una canasta básica porque cada vez todo cuesta más”.

Con el comienzo de clases acechando aún no hay paritaria cerrada. Sergio Romero, de Unión Docentes Argentinos (UDA), señaló a Mundo Gremial: “En 2021 conseguimos un 52%”.

-¿Y qué esperan para este año?, quiso saber este medio.

– Te lo pongo en cifras. El salario inicial docente es de 41.250 pesos; es decir ningún docente puede cobrar menos que eso por cargo. Ayer se informó que la canasta básica es de 78.260 pesos. Con estos valores te estoy diciendo la dura batalla que estamos llevando adelante.

En Provincia de Buenos Aires el panorama es similar: aún esperan que el gobierno de Axel Kicillof ponga una cifra en la mesa. Por ahora hay reuniones informales entre las partes casi todos los días.

En el ajedrez paritario de estos días también se alistan los Camioneros: por ahora están clavados en un 45% de suba más el bono de fin de año que fue de 45.000 pesos para todas las ramas. El acuerdo que se firmó en junio incluía una revisión para la segunda quincena de febrero de 2022; algo que está ocurriendo por estos momentos. Por lo que recogió este medio el reclamo salarial iría en torno al 10%.

Los trabajadores de UTEDyC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) están discutiendo salarios en estos momentos para la tira anual; aunque impera hermetismo.

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno