INFORMACIÓN GENERAL
Detectan trabajo en negro en prestadora logística de Mercado Libre
Los trabajadores de reparto denunciaron fraude laboral e incumplimiento de la legislación vigente. Operativo de ASIMM y Camioneros.
Trabajadores de logística y mensajería denunciaron empleo en negro y fraude laboral en ‘M&L urbana’, una empresa prestadora logística de Mercado Libre, la mega firma que conduce Marcos Galperin. El conflicto vuelve a enfrentar a Moyano con Mercado Libre.
En un operativo conjunto realizado en la jornada de este jueves, la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM) y el sindicato de Camioneros constataron las irregularidades en la compañía y señalaron a Mercado Libre como «responsable solidario» de la precarización de los encargados de la logística.
Las primeras denuncias fueron efectuadas ante la ASIMM que conduce Marcelo Pariente que ya inició las acciones correspondientes para exigir la regularización de los repartidores, en una tarea a desarrollar junto al gremio camionero que lidera Hugo Moyano.
«El modelo de negocio de Galperin, que terceriza las entregas en una infinidad de empresas que se manejan en la marginalidad, es una problemática que se debe resolver”, manifestó Maximiliano Arranz, Secretario Adjunto del sindicato de «motoqueros».
La empresa ‘M&L urbana’ está ubicada en Thames 1686 (CABA) y es una de las encargadas de realizar el reparto a domicilio del comercio electrónico. Lo hace a través de camionetas, autos, y motos. «Hay personal en negro y sin ninguna clase de cobertura, realizando actividad de mensajería pero también de correo, por eso nos hicimos presentes en el lugar junto a compañeros de Camioneros», agregó Arranz.
Precarización: «Mercado libre es responsable solidario»
En tal sentido, desde la ASIMM entienden que «Mercado Libre es responsable solidario de la brutal precarización que afecta a miles de trabajadores que reparten la paquetería de dicha plataforma de comercio electrónico».
Afirman que la empresa fija las tarifas de forma monopólica y terceriza el servicio de reparto ignorando la legislación laboral. «La crisis y la necesidad de trabajo es muy grande, pero igualmente los compañeros se cansan del abuso y terminan haciendo la denuncia», cerró.
El gremio de Motoqueros anticipó que las recorridas por empresas del sector continuarán en los próximos días en virtud a información que acercan los motociclistas y ciclistas hartos de la precarización.
«El tema de la paquetería se convirtió en un ‘vale todo’ fuera de control, y lejos de reconocernos el esfuerzo de trabajar en plena pandemia, los empresarios profundizaron la explotación con la excusa de la crisis. Vamos a ir empresa por empresa hasta normalizar la situación de todos los compañeros. Así lo ha planteado nuestro Secretario General Marcelo Pariente, lo cual fue aprobado por unanimidad en asamblea de delegados», remataron desde el sindicato.