Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Después de Semana Santa comienza a discutirse la paritaria de estatales nacionales

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

Mientras el gobierno confirmó la obligación de cumplir la presencialidad obligatoria en las distintas dependencias del estado nacional, se espera que en las próximas semanas comiencen las conversaciones informales con los gremios respecto a la paritaria que finaliza el 31 de mayo.

Este lunes publicó la resolución 58 de la Secretaría de Gestión y Empleo de la Nación que determinó la presencialidad plena en todas las dependencias públicas del país. Es que pese haber caído el aislamiento obligatorio hace meses, en la mayoría de los ministerios los empleados alternaban las tareas en la oficina con las remotas.

Oficial: Todos los estatales deberán volver a la presencialidad antes del 1 de mayo

 

Los gremios nacionales, ATE y UPCN, no pusieron objeciones a la medida y, de hecho, en anteriores conversaciones con los funcionarios habían dado el visto bueno para la vuelta a la presencialidad plena.

Ahora todas las miradas están puestas en la negociación paritaria 2022 que, en breve, comenzará de manera informal y se espera que a partir de mayo haya reuniones de los delegados paritarios con los funcionarios de Jefatura de Gabinete. «Después de Semana Santa arrancaremos a hablar», explicó una calificada fuente oficial consultada.

El gran interrogante es si el Ejecutivo, tal como logró refrendar en el Consejo del Salario Mínimo, podrá imponer la pauta del 45% con una revisión antes de fin de año.

En los gremios por ahora no quieren arriesgar una postura. En UPCN están concentrados en organizar las elecciones del 22 de junio en las que Andrés Rodríguez intentará reelegir al tiempo que se renovarán autoridades de las distintas seccionales.

En ATE, en tanto, advierten que «la clave es un esquema de pocas cuotas» para evitar que la inflación vaya devorando el poder de compra de los ingresos. Hasta ahora la mayoría de las negociaciones colectivas han fijado los encuentros de revisión en noviembre próximo.
Con una inflación que podría orillar el 14% sólo en el primer trimestre, y previsiones que hablan de un IPC mayor al 51% registrado durante el año pasado, va a ser difícil que el oficialismo logre imponer la pauta oficial.

Quizás, la llave de la negociación podría ser «la zanahoria» de una rápida revisión que vaya compensando el aumento generalizado de precios.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno