La principal productora de pollos del país, Granja Tres Arroyos, solicitó ante la Secretaría de Trabajo de la Nación el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para poder avanzar con el despido de 700 trabajadores que se desempeñan en la plaza ubicada en el partido bonaerense de Ezeiza. También planteó como alternativa un recorte de sueldos.
De este modo, la compañía que nuclea a unos 7 mil empleados y produce cerca de 700 mil pollos por día habría planteado al Gobierno nacional “la falta de sostenibilidad económica de la empresa en el tiempo” y por ese motivo necesitaba que entre en vigencia el PPC. De hecho, es la cuarta empresa en hacerlo (Vicentín, FATE y Bridgestone).
Las autoridades de la cartera laboral dieron a enteder que tratarán de que se conserven la mayor cantidad de empleos ya que uno de los objetivos de la firma es reducir los costos laborales en un contexto donde la industria se queja de los «sobrecostos» para exportar y los gremios buscan recuperar la pérdida de poder adquisitivo.
Recordemos que el grupo opera cuatro plantas en Buenos Aires (Ezeiza, Esteban Echeverría, Capitán Sarmiento), dos en Entre Ríos, una en Córdoba y otra en Uruguay y vienen de acordar con el gremio de la alimentación liderado por Rodolfo Daer y Héctor Morcillo, subas salariales del 3% en noviembre y diciembre para la actividad aviar.
Cabe destacar que la Secretaría de Agricultura detalló que las exportaciones del sector avícola aumentaron entre enero y octubre de 129.000 a 154.000 toneladas por 185 millones de dólares, un incremento del 20% interanual en toneladas y del 26% en dólares FOB; mientras las importaciones totales se redujeron a 4,7 millones de toneladas por 8,3 millones de usd, una caída del 2% en toneladas y del 38% en dólares CIF.