INFORMACIÓN GENERAL

Despidos en Vaca Muerta: UOCRA negocia la reincorporación de 500 trabajadores

La representación gremial se reúne en Buenos Aires con directivos de las operadoras.

Publicado

|

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) comenzó con las mesas de negociación con los representantes empresarios de las operadoras en Vaca Muerta, luego de que la semana pasada empezaran a realizar despidos de trabajadores. Se trata de unos 500 operarios que buscarán ser reincorporados a sus funciones.

La decisión de los empresarios se produjo tras las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, quien anticipó que suspenderá la inversión en obra pública, tal como había prometido durante la última campaña electoral. La incertidumbre que supone esta medida generó el recorte por parte de la patronal.

Según relató a radio Nacional el actual secretario adjunto de la UOCRA, Juan Carlos Levi, “nunca tuvimos un problema como este, otras veces hemos dialogado con las empresas en las transiciones, este año no se dio eso”. “Directamente mandaron los telegramas sin preguntar nada”, confirmó.

“Queremos saber cuáles son sus planes, las operadoras tienen que tener definida sus curvas de inversión desde que los proyectos empiezan hasta que terminan”, sostuvo el dirigente sindical, quien viajó a Buenos Aires para negociar con las operadoras que tienen bajo contrato a las constructoras que mandaron las notificaciones de despido.

Por otra parte, Levi aseguró que en la Patagonia “la obra pública viene parada hace rato”, como son los casos de los proyectos Vaca Muerta Sur y La Calera II deberían estar empezados desde septiembre y octubre, y las pausas en las rutas 17 y 51. Además, reconoció que no podrán pedir ayuda a los intendentes ya que “apenas alcanzan a pagar los sueldos de los empleados municipales”.

Salir de la versión móvil