Casi 50 trabajadores fueron despedidos este domingo en Clarín y AGEA lo que derivó en una convocatoria a un paro general por parte del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA).
La medida gremial fue dejada en suspenso luego de que el gobierno nacional interviniera en el conflicto, a través del dictado de la conciliación obligatoria por parte del ministerio de Trabajo.
La decisión de la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, retrotrae los despidos y abre un período de 15 días de negociación entre las partes.
Para este lunes se espera una audiencia en la cartera laboral entre los trabajadores, representantes gremiales y las autoridades de Clarín. La reunión está programada para las 16 horas y resultará clave para la continuidad del conflicto.
Los despidos se conocieron en la madrugada del domingo 16 de abril, a través de un mail en el que se les informaba a los cesanteados “la difícil decisión de extinguir su contrato de trabajo”.
En cambio, a los no despedidos se les informaba que la decisión se debió a un aceleramiento en “la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital”. Esta última comunicación lleva la firma de Héctor Aranda, el CEO de AGEA, razón social del diario y otros productos gráficos.
Integrantes de la Comisión interna Clarín/AGEA de SIPREBA explicaron que los despidos se dan justo a cuatro años de los 65 que la empresa efectuó el 17 de abril de 2019.
«La “coincidencia” demuestra el cinismo de una empresa que persigue y repite sus políticas de descarte a un plantel de trabajadores y trabajadoras que en su mayoría cobran por debajo de la canasta básica. También se repitió la modalidad: edificio completamente vallado y listas de ingreso», señalaron.