Al menos seis trabajadores fueron despedidos en PedidosYA en Mar del Plata y hay tensión en la actividad ante el anunció de medidas gremiales por parte del sindicato mercantil.
El personal desvinculado prestaba servicios para un «market» de la empresa en la localidad balnearia, y fueron despedidos sin motivo alguno, según denunciaron.
Se trata de la mitad de los empleados del establecimiento. LA empresa cuenta con dos tiendas en Mar del Plata denominadas “PedidosYa Market Drinks” que funcionan en Alvarado al 2800 y en la avenida Luro al 4600.
El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) mantuvo este lunes una reunión en el Ministerio de Trabajo con autoridades de la empresa.
En el encuentro no hubo avances en materia de la reincorporación de los trabajadores, por lo cual el gremio encabezado por Guillermo Bianchi definió reforzar las acciones gremiales.
La audiencia de conciliación fue convocada por el ministerio de Trabajo con el fin de conocer las condiciones de los despidos y solicitar la inmediata reincorporación de las personas desvinculadas de sus puestos «de forma intempestiva, equivocada y en malos términos».
Darío Zunda, secretario gremial del SECZA , dijo «La reunión de esta mañana no llegó a buen puerto dado que la empresa no acercó una propuesta de conciliación, razón por la cual se iniciaran las acciones gremiales para avanzar con el reclamo de los trabajadores». «Las causales de los despidos son falaces y llenos de mentiras. Desconocemos los motivos» aseguró Zunda.
«Los empleados desarrollaban la tarea de «pickers», es decir, preparaban los pedidos de los supermercados de PedidosYA que funcionan en formato e-commerce y que se encontraban contemplados en el convenio de Comercio como los repositores de supermercado, de forma rotativa entre ambas sucursales», afirmaron desde el gremio mercantil.
«Los puestos de trabajo deberían ser «repuestos» porque el personal cumplía una función, pero ahora pusieron una agencia externa que verificaremos si está en las condiciones que indica la ley», sostuvo el dirigente.
Zunda aclaró que los seis despedidos estaban registrados en relación de dependencia, aunque hay cuestiones a revisar en los contratos porque hay violación a la Ley de Contrato de Trabajo en general. Lo primero es recuperar los puestos de trabajo, que la empresa reincorpore a los trabajadores para evitar la escalada del conflicto gremial luego de romper con la paz social con estas maniobras sin justificación.