INFORMACIÓN GENERAL
Desde el Gobierno buscan pasar 10.000 empleados públicos a planta permanente
Funcionarios del Gobierno negociaron con ATE y UPCN, asegurando que «el plan es mantener el cuidado de los recursos públicos, restringiendo las designaciones de personal para los nuevos ministerios»
Funcionarios del Ministro de Trabajo y la Jefatura de Gabinete le plantearon a los gremios estatales de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), la posibilidad de pasar a planta permanente a 10.000 empleados de la Administración Pública Nacional (APN), contratados actualmente transitoriamente.
Aseguraron el objetivo es arrancar los concursos este año con los empleados que tengan cargos de «más de 10 años de antigüedad» y dar de baja cientos de concursos realizados para la alta dirección estatal, que los funcionarios asocian con «cargos políticos macristas».
En este sentido fuentes oficiales le confirmaron a Clarín:»Tendríamos que realizar 68.000 concursos para regularizar la situación de todos los empleados públicos nacionales. Pero eso es imposible en una sola gestión de Gobierno, así que vamos a hacer todo lo posible para concretar 10.000 concursos estos cuatro años y que en 2020 arranquen los concursos de los que tienen más de 10 años de antigüedad».
En este marco, informaron que próximamente saldrá un decreto del actual presidente reemplazando el Decreto 632/18, dictado por Mauricio Macri que congeló el ingreso de empleados públicos hasta el 31 de diciembre de 2019. El objetivo es asegurar que esos 10.000 cargos tengan una estabilidad laboral y no aumentar el plantel de deempleados de la Adminitración Pública.
«El plan es mantener el cuidado de los recursos públicos, restringiendo las designaciones de personal para los nuevos ministerios, programas específicos o recambio de cargos políticos», aseguraron desde el Gobierno.
Es que entre los años 2005 y 2015, aumentó un 91% la cantidad de empleados de la APN; mientras que en el gobierno de Macri bajó un 18,5% esa planta de personal, hasta quedar en 194.000 empleados, que había a fines del año 2019. Hay 68.000 que son contratados, de los cuales 10.000 pasarán a planta permanente, de cumplirse los objetivos del Gobierno para estos cuatro años.
Para concluir, mencionaron desde el Gobierno que «en estos años hubo 41.000 empleados despedidos por la gestión de Macri, porque tenían contratos precarios y no se los renovaron» y agregó: «No queremos que en el futuro los empleados públicos vuelvan a ser víctimas de los vaivenes políticos que hay en el país».