Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Desde CAPIP rechazaron el paro y cortes de rutas impulsado por STIA

Desde la entidad sostuvieron que la medida de fuerza interrumpe el normal ingreso de mercadería perecedera a las plantas.

Publicado

|

Este viernes, desde CAPIP informaron que la organización “lamenta y rechaza enérgicamente que una vez más el STIA haya declarado y llevado adelante un paro total de actividades con cortes de rutas”.

En este sentido, sostuvieron que “dicha medida de fuerza interrumpe el normal ingreso de mercadería perecedera a las plantas, siendo un conflicto que ellos mismos declaran ajenos a nuestras asociadas.

Al respecto, argumentaron el rechazo asegurando que “este paro provocó que más de 260 toneladas de langostino no se procesaran en tiempo ideal y en consecuencia se obtuviera un producto de inferior calidad, con baja o nula rentabilidad, perjudicando a la empresas que integran nuestra Cámara”.

Además, sostienen que la medida va en contra del Acta Acuerdo que firmaron la Secretaría de Pesca Provincial, la Administración del Puerto de Comodoro, el SUPA y la CAFACH, con el fin de abastecer de merluza a las plantas de Comodoro y eventualmente a plantas del valle para destrabar el conflicto con los estibadores.

Este acuerdo aseguraba que “por un tiempo determinado parte de la flota descargaría merluza en Comodoro, destrabando el conflicto con los estibadores y aseguraba -a las plantas locales- la posibilidad de trabajar con merluza fuera de la temporada de langostino. Sin embargo, lo curioso es que ninguna de las empresas de CAPIP participó del acuerdo cuestionado por el STIA, que da origen al mencionado paro”.

Así las cosas, en el comunicado emitido, expresaron que desde hace años que “cada medida de fuerza viene acompañada de gomas que queman los portones de acceso a las plantas, cortes de ruta, amenazas al personal administrativo, toma de plantas, escraches, actos violentos, e inclusive el deterioro de la materia prima, como sucedió en este caso”.

“ Todo esto se ve amplificado cuando el cese de actividades no guarda ninguna relación con las empresas que lo sufren, y por ende las que se ven perjudicadas. Estas acciones atentan contra planes de inversión y naturalmente con aumento de puestos de trabajo” sostuvieron.

De esta manera, la Cámara Empresaria solicitó a las autoridades provinciales y gremiales que arbitraran los medios “necesarios para defender la actividad, actuar con responsabilidad, cumplir y hacer cumplir el marco legal vigente, el que garantiza el derecho a huelga pero también garantizar el derecho a trabajar y no generar situaciones de evidente inequidad e injusto perjuicio a la actividad”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno