Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Descendieron un 12,2% los accidentes y enfermedades laborales durante 2021

Así lo refleja el reciente informe de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT). Se compararon valores del año con pasado con los de 2019. Quedaron excluidos los casos notificados por Covid-19.

Publicado

|

Un informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) determinó que durante 2021 descendieron un 12,2% los casos notificados por accidentes en el trabajo y enfermedades laborales en comparación con el mismo período de 2019.

El Departamento de Estudios Estadísticos de la SRT publicó los datos provisorios con la información obtenida durante el 4° trimestre del año pasado.

El informe muestra que en 2021 se notificaron un total de 489.925 casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, determinando un descenso del 12,2% en la accidentabilidad laboral respecto de 2019.

En el 98,2% de los casos se trata de personas trabajadoras de unidades productivas, mientras que el 1,8% restante involucra a personal de casas particulares.

Durante este período se registraron 106.672 accidentes in itinere -15,8% menos que en 2019-, en tanto que aquellos accidentes y enfermedades profesionales que ocasionaron días de baja laboral alcanzaron los 314.350 casos, lo que marcó una disminución del 11,3% respecto de los reportados en 2019.

Por su parte, el total de casos mortales alcanzó los 564 fallecimientos: 314 ocurrieron en el lugar y en ocasión del trabajo y 250 sucedieron en el trayecto.

En cada caso implicó un descenso de la mortalidad por causas laborales: la mortalidad laboral general disminuyó un 3,3%, la mortalidad por accidentes in itinere un 4,2% y la mortalidad por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales – en ocasión del trabajo – un 2,5%.

Los casos según la actividad económica

Según el informe, la mayor cantidad de casos se registraron en la industria manufacturera, seguido por la administración pública, defensa y seguridad social.

El tercer lugar del podio fue para comercio y reparación de vehículos. Luego vienen las actividades de construcción, servicios de transporte y almacenamiento y agricultura, ganadería y pesca.

En relación a los casos por provincia, el relevamiento reflejó una baja generalizada. En CABA el descenso fue de un 17,4%, en provincia de Buenos Aires de un 12,5%. En Córdoba, de un 11,3%; en San Luis, de un 20,1%; en Santiago del Estero, de un 21,9%.

Informe Provisorio de Accidentabilidad Laboral by Mundo Gremial on Scribd

El organismo explicó algunas consideraciones a la hora de tomar la muestra del informe. A saber: En enero de 2021, mediante el DNU 39/2021 -y sus normas complementarias y modificatorias-, se amplió la consideración de la Covid-19 como enfermedad profesional hasta el 31 de diciembre del 2021, a la totalidad de las trabajadoras y los trabajadores dependientes incluidas e incluidos en el ámbito de aplicación personal de la Ley 24557 sobre Riesgos del Trabajo, que hayan prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales fuera de su domicilio particular.

En este contexto, por tratarse de una situación extraordinaria y para mantener la comparabilidad histórica, el Departamento de Estudios Estadísticos decidió excluir de las estadísticas los casos notificados de enfermedad profesional no listada Covid-19.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno