Siguen los problemas para el sindicalista Fabián Hermoso. El secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP) sumó en las últimas horas un nuevo golpe tras confirmarse la salida de un importante sindicato de las filas de la organización.
El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de La Plata (SIPIQYLP) pegó el portazo y se fue de la Federación de Hermoso, con fuertes críticas al accionar del dirigente. «Nos cortó las piernas y nos dejó sin apoyos», afirmó Daniel Segovia, titular del gremio platense, en diálogo con Mundo Gremial.
La desafiliación del gremio de base a la FATIQyP fue resuelto por unanimidad en asamblea general extraordinaria desarrollada el pasado 30 de septiembre. La decisión ya fue comunicada a Hermoso a través de una carta documento dirigida a la sede central de la federación.
La reciente salida consolida el creciente deterioro en la conducción de Hermoso al frente de la entidad nacional. No es la primera baja que sufre en el último tiempo. El gremio de base de Pilar también se alejó tiempo atrás de la FATIQyP y se estima que otros gremios federados tengan el mismo destino en los próximos meses.
La entidad pierde en representación y poderío en el sector, en una serie de movimientos que favorecía a la otra federación de la actividad, la FESTIQyPRA que conduce Omar Barbero, que podría quedarse con la representación de los «rebeldes».
Segovia y la conducción del Sindicato Químico de La Plata
Los cuestionamientos a Hermoso van en aumento. Algunos dirigentes los sostienen por lo bajo y otros, como Segovia, lo hicieron público y avanzaron en la desvinculación. Es que el titular de la FATIQyP ya no cuenta con el poder de juego en las relaciones con el Gobierno y eso repercutió en las gestiones a favor de los sindicatos de base.
En ese contexto, Hermoso también viene de capa caída en la consideración con sus pares sindicalistas, que hoy le impide sostener la posición que supo ostentar dentro de la estructura de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas que lidera el taxista José Ibarra.
A la sangría en la federación, se suma la preocupación por el estado actual de la obra social OSPIQYP, que responde a Hermoso, que está al borde de la quiebra por deudas y juicios millonarios.
El escándalo en la OSPIQYP que complica a Hermoso
La entidad prestadora de salud de los químicos está al borde del colapso, con pedido de concurso preventivo, más de 60 procesos judiciales abiertos y deudas, en un contexto que pone en jaque la atención de miles de afiliados y compromete al dirigente Hermoso.
Según consta en la documentación a la que tuvo acceso Mundo Gremial, el caso se complejiza con la nómina de acreedores, con el millonario monto por deudas que asciende a $1.237.705.493,29, de acuerdo al informe contable solicitado por la Justicia con fecha 25 de junio de 2024.
La OSPIQyP cuenta con 25.841 afiliados, de los cuales 10.839 responden a trabajadores en relación de dependencia del sector, 1.264 a monotributistas, 13.305 a monotributistas sociales, 151 afiliados de servicio doméstico, 199 del fondo de desempleo y 83 afiliados. Todos transitan una total incertidumbre y temen por el corte de coberturas.