Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Derecho a huelga en la Constitución del 49

Alberto Buela (*)

Mundo Gremial

Publicado

|

Con esto del discurso de Cristina Fernández cuando asumió como presidenta por segunda vez se han desatado de nuevo los demonios ocultos contra el peronismo. Así tanto por acción como por reacción las explicaciones no solo son falsas sino, cuando pretenden pasar por inteligentes, estultas.

No menos de una veintena de compañeros nos han  llamado para recordarnos que hemos sido desde hace años los primeros en marcar la diferencia entre la Constitución del 49 y el resto:  la del 56 y la del 94, en este aspecto. Y entonces estamos obligados, aun cuando creemos que la tarea es inútil, pues burro viejo no agarra trote, en ofrecer una explicación filosófica sobre el asunto. Y cuando decimos burro viejo nos referimos a los que la van de “intelectuales peronistas” que son, en realidad la expresión de lo que hemos denominado “la monserga peroniana”.

La presidenta afirmó: “lo digo por los que reivindican a Perón y nos critican a nosotros. Con nosotros el derecho a huelga existe, en la Constitución del 49, faltaba”. Con lo cual buscó “apretar” (en castellano extorsionar) a los sindicatos que no están conformes con un techo en el aumento de salarios cuando se discutan las próximas paritarias. Su razonamiento es simple: “Si la famosa Constitución de Perón no contemplaba el derecho a huelga y Uds. se dicen peronistas, porqué me quieren hacer huelga a mi, que sí me manejo con este derecho y en esto soy más que Perón.”.

La falacia del razonamiento es evidente: “Yo soy más peronista que Perón, porque contemplo el derecho a huelga y él no. Soy más democrática. Soy más inclusiva. Soy más progresista y menos reaccionaria”.

Las reacciones ante este razonamiento fueron de dos tipos: los que sostienen en forma abogadil que el derecho a huelga es un derecho implícito en la Constitución del 49(la monserga peroniana de los P. Vázquez) y los que sostienen que el derecho a huelga es un derecho natural y que no es necesario que lo sancione expresamente la Constitución (la izquierda peroniana de los De Genaro). Pero los dos razonamientos caen en aquello que sostiene la presidenta: la afirmación del derecho a huelga, y en eso, ni Sampay ni Perón estuvieron de acuerdo.

En una palabra, quieren defender a Perón defendiendo el derecho a huelga, cuando en realidad ni Perón ni Sampay se pusieron a defenderlo. Hace cosa de un mes participamos en el homenaje a Arturo Sampay (2011 es el año de su centenario) en el salón de los Pasos Perdidos invitados por Pino Solanas y, paradójicamente, éste defendió como Cristina y De Genaro el derecho a huelga, en contra de la tesis de Sampay-Perón. Claro está, en el fondo P. Solanas es también un socialdemócrata.

Para entender el razonamiento Perón-Sampay hay que ubicarse en el contexto histórico: inmediata post guerra mundial y la no existencia de los “derechos subjetivos”. Cuando se presenta la Constitución “justicialista”, es decir, que tiene por objeto la justicia social es impensable y contradictorio plantear en la misma Constitución objeciones a la “justicia social”, pues de ser así, esa justicia no sería tal.

Vuelvo a repetir el razonamiento de Perón-Sampay: Si postulamos una justicia social por ley no se puede plantear una objeción (la huelga) a tal justicia. Mutatis mutandi(cambiando lo que haya que cambiar) este es el mismo razonamiento por el cual los jueces no pueden hacer huelga. Pues, ¿cómo voy a sostener un sistema de justicia y al mismo tiempo ir contra ese sistema?

Claro está, nosotros estamos en 1949, todavía bajo el régimen del derecho objetivo. Pero esto desaparece poco tiempo después, pues por presión de los diferentes  lobbies internacionales: los judíos que pretenden establecer una equivalencia entre el holocausto y la crucifixión de Cristo, los gays que pretenden matrimonios para no tener hijos y los demócratas que pretenden una democracia sólo para ellos, el derecho objetivo es reemplazado paulatinamente por el derecho subjetivo. Eso se ve claramente en el asunto de los derechos humanos en donde los derechos sociales (derechos de segunda generación contemplados en la Constitución del 49) son abandonados y reemplazados por los derechos subjetivos o de tercera generación (matrimonio igualitario, aborto, reemplazo de la historia por la memoria, etc.).

Nadie hoy (nosotros incluidos) está en condiciones de defender “la no huelga”, pero casi nadie está en condiciones de entender el “por qué no”. Pablo Ramella, reconocido jurista a quien hemos tratado asiduamente, se opuso a “la no huelga” a lo que Sampay respondió: “doctor Ud. no cree totalmente en la revolución que proponemos. Además la ciencia jurídica es restitutiva  y un derecho al no trabajo como la huelga es equivalente a un derecho al no asesinato, esto es, un hierro de madera, un sin sentido.”

Cuando una buena peronista como Graciela Caamaño le retruca desde la banca a la presidente: Con Perón no había conflictos, no es cierto. Los hubo y si no la huelga de la Fraternidad (socialistas) que desarmó Evita. Lo que no se permitió el régimen del primer peronismo fue plantear la contradicción en el seno de su propuesta, pues ésta intentó tener el valor de lo universal y necesario, válida para todo tiempo y lugar.

De modo tal que tanto Cristina, de Genaro, Pino Solanas y tantísimos otros no han comprendido la ciencia de la hermenéutica según la cual los hechos y las acciones de los hombres se deben juzgar y justipreciar en su contexto histórico. (tendrían que leer, por lo menos, a Gadamer).

Hoy que todo es relativo, que nada es absoluto, que “da lo mismo un burro (P.Vázquez o de Genaro) que un gran profesor”, hacer entender estas sutilezas filosóficas es más difícil que miccionar en un frasquito. En definitiva, nadie puede dar lo que no tiene.
Post Scriptum: Del artículo de Feinmann, el pensador oficioso del kirchnerismo, en Página 12, no nos ocupamos porque es gastar pólvora en chimangos. Su razonamiento es muy pobre y se sale por la tangente pues no se ocupa del derecho a huelga, como titula su artículo, sino en sostener que hubieron los artículos 38, 39 y 40 modelos del constitucionalismo social. ¡ Chocolate por la noticia!. Es uno más de los que no entendieron nada. Que defiende el derecho a huelga como ley positiva en un contexto de justicia social (el del 49) sin percatarse que eso es imposible de pensarse en esa situación, a no ser que uno (Perón-Sampay, sus voceros) entren en plena contradicción.

(*) arkegueta, aprendiz constante

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN GENERAL

Obreros Navales rechazan la construcción de barcazas de YPF en Paraguay

Reclaman que las unidades se realicen en la Industria Naval Argentina

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval Argentina (SAONSINRA), que conduce Juan Speroni, rechazó el proceso licitatorio llevado a cabo por YPF, ganado por la empresa Horamar, por el cual la empresa radicada en la Argentina construirá barcazas destinadas al transporte de hidrocarburos en un astillero de Paraguay, y reclamó que las unidades se realicen en la Industria Naval Argentina.

“Nos encontramos con que el propio Estado nacional atenta contra el trabajo argentino, dejando que se produzca en otro país 6000 toneladas de acero con el consiguiente valor agregado, que posibilitaría multiplicar el empleo en la Industria Naval Argentina”, sostuvo Speroni, Secretario General del gremio que integra la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).

“Solicitamos al Estado nacional que arbitre todas las medidas a fin de garantizar que las unidades se realicen en la Industria Naval Argentina. Basta de generar desocupación en nuestra industria propiciando que labores que podemos hacer en nuestro país sean llevadas afuera, generando trabajo en otro países mientras en nuestra nación los indicadores de desempleo son alarmantes”, el sindicalista.

Por tener YPF un 51% de las acciones en manos del Estado nacional, las unidades están obligadas a llevar bandera argentina para el tráfico fluvial del Puerto de Río de la Plata al de Barranqueras. “Existe todo el consenso necesario desde la compañía, que está en condiciones de garantizar la chapa naval a los astilleros, de las cámaras empresariales y de nuestra organización sindical, para que estos trabajos queden en nuestro país”, concluyó Speroni.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

San Luis: Principio de acuerdo entre despedidos de Zanella y la patronal

Recibirán el 75% de las indemnizaciones y en algunos casos motos como parte de pago.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los 32 trabajadores despedidos de Zanella en la localidad de San Luis llegaron a un principio de acuerdo con la empresa, quien accedió a desembolsar el 75% de las indemnizaciones en 5, 6 y 7 cuotas. En algunos casos acordar entregar motos como parte de pago.

El vocero de los trabajadores despedidos a principio de agosto, Pedro Chacón, le confirmó a Télam que los primeros trabajadores que llegaron al acuerdo serán quienes primero reciban los cheques de pago.

La titular de Recursos Humanos de la firma, Soledad Freire, visitó las instalaciones de la fábrica el pasado miércoles, y al momento de irse los trabajadores bloquearon el acceso a la planta a raíz del reclamo que llevaban adelante.

“Estuvimos desde las 11 de la mañana hasta las 21 horas, por esa medida la representante empresarial tuvo que acordar el pago que comienza hoy para los despedidos”, aseguró Chacón.

El dirigente aseguró que mantendrán el acuerdo hasta que finalicen todos los pagos y que continuarán reclamando el 100% del pago de sus indemnizaciones, tal como lo dicta el Convenio Colectivo de Trabajo.

Por último, Chacón afirmó que “esta semana recibimos un pago que fue insuficiente, como los que vienen realizando a cuenta gotas, y con la promesa de contenedores de motos para armar que nos mantiene esperanzados en poder retener la fuente de trabajo”.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Cuáles son las zonas y ciudades con mayor desempleo en el país

El Gran Buenos Aires y la Región Pampeana registran una tasa de desocupación por encima del 10%.

Mundo Gremial

Publicado

|

El desempleo volvió a subir en el país según los registros difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La cifra a nivel nacional alcanza el 10,6%, un punto porcentual por encima del mismo trimestre de 2018, lo que implica 320.000 desempleados nuevos.

El relevamiento del ente oficial arrojó números alarmantes, sosteniendo el nivel más alto de desocupación de los últimos 13 años.

Entre los más afectados por la desocupación se encuentran las zonas de Gran Buenos Aires con un índice de 11,9%, mientras que CABA, particularmente, registra un 9,2% y los partidos del Gran Buenos Aires un 12,7%.

La Región Pampeana, en tanto, registró un incremento que alcanza el 11%, con Mar del Plata liderando el ranking nacional con un 13,4% y llegando a los 42.000 desocupados; apenas por detrás aparece la zona de Gran Córdoba con un 13,1%. Luego aparecen las ciudades pampeanas de Santa Rosa y Toay, con un 11,2%, seguido de Gran Rosario con un 10,6%, Gran Paraná con un 10,5% y Concordia con un 10,4%. Otras ciudades de la región con registros apenas más bajos son San Nicolás (10,3%), Bahía Blanca (9,5%), Gran Paraná (8,2%), Gran Santa Fe (7,4%) y Río Cuarto (6,2%).

El Noroeste del país también ha registrado puntos alarmantes de desocupación alcanzando un 9,4%. Entre las ciudades más castigadas se encuentran Salta con un 12,7%, Gran Tucumán con un 10,7% y Gran Catamarca con un 9,3%. Por debajo se encuentran Jujuy y La Rioja con un 7,5%.

La región patagónica, en tanto, arrojó números inferiores al resto aunque mantienen los números de desocupación a lo largo del territorio. En el plano general se registró una tasa del 7,1%, mientras que las ciudades más afectadas son Río Gallegos y Ushuaia-Río Grande con un 9,4%, seguido de Rawson-Trelew con un 9,3%.Comdoro Rivadavia, Neuquén y Viedma se encuentran por debajo del 6%.

Asimismo, Cuyo y Noreste del país registraron las cifras más bajas con un 6,3% y 3,7%, respectivamente. Gran Mendoza es la zona que recibió la cifra más alta con un 8,8%, mientras que en la zona del Noreste la más castigada resultó ser Formosa alcanzando un 5,5%.

El relevamiento comprendió a 31 conglomerados urbanos y a otros del interior. Las regiones urbanas por encima de los 500.000 habitantes alcanzaron un 11,6%, mientras que las zonas que se ubican por debajo de esa cifra de habitantes llegaron al 6,1%.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno