INFORMACIÓN GENERAL

Denuncian más de 40 despidos en una fábrica de heladeras de Catamarca

La empresa recuperada en 2020 con aportes de nación y provincia, despidió esta semana a 27 trabajadores, que se suman a los 15 de la semana pasada, alcanzando un total de 52 empleos dados de baja en los últimos 10 días. Desde la UOM regional apuntaron a las medidas del gobierno nacional y el impacto de estas en la producción y las ventas de la firma H.L. Catamarca.

Publicado

|

Este martes se registró el despido de 27 trabajadores en la fábrica H.L. Catamarca, ex Nueva NEBA, que se suman a los 15 empleados cesanteados durante la semana pasada, totalizando 42 bajas laborales en la empresa de heladeras y freezers del Grupo Libson en lo que va del año 2024.

Durante la mañana de hoy, los trabajadores cesanteados se reunieron con referentes gremiales en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la provincia, con el objetivo abordar la situación que se vive en la empresa ubicada en el parque industrial de El Pantanillo.

Los trabajadores denunciaron que no recibieron la carta documento, fundamentando la falta de preaviso. Tras la reunión con el secretario general de la regional metalúrgica, en la que participó el delegado gremial en H.L. Catamarca y tesorero de UOM, Pedro Brizuela, se realizó una conferencia de prensa donde se detalló la apremiente situación de sus representados.

Brizuela explicó que hasta el día de ayer, se habian mantenido conversaciones con la empresa para reincorporar a los trabajadores despedidos, “pero lamentablemente nos dicen que no es posible”, a raíz de la dificil situación económica que atraviesa la empresa.

El delegado y tesorero de UOM, apuntó hacia las medidas del gobierno de Javier Milei, que afectan la producción y venta de la firma, “estas medidas del gobierno hacen que esto se siga pronunciando en todas las empresas del país”, indicó.

El sindicalista señaló que desde la UOM, “estamos muy preocupados por la continuidad de las empresas metalúrgicas de Catamarca” y agregó, “es muy triste la situación de los compañeros” despedidos. A su vez, el dirigente gremial admitió que la intervención del gobierno provincial no tuvo efecto y que “lamentablemente no se puede volver atrás en esta medida”, expresó.

Desde el gremio resaltaron que la dotación de trabajadores se redujo de 157 a 130 empleados, pero destacaron que en la empresa “está la idea de seguir produciendo”. En esa línea manifestó que se está exigiendo que “se les pague todo lo que corresponde” a los empleados desvinculados y que el gobierno busque “la forma de que los acomoden en algún lado”, relató.

Brizuela explicó que desde UOM esperan que mañana la empresa tenga una definición sobre la crisis y que “hasta hoy los despidos son definitivos”, sin embargo también tienen expectativas de una reincorporación, “estamos buscando todas las herramientas para ver si podemos hacer recuperar parte de esta gente”, concluyó.

Cabe destacar que 18, de los 27 empleados despedidos esta semana, se encontraban bajo la modalidad de planta permanente, y el resto se desempeñaban bajo la figura de contratados.

La empresa fue recuperada, tras su primer cierre, con aportes de los gobiernos de la provincia y la nación, y reinaugurada en febrero del año 2020. En marzo de ese mismo año, la empresa comenzó con la producción de heladeras y freezers que sirvieron, entre otras cosas, para almacenar las vacunas de la pandemia del Covid-19.

Salir de la versión móvil