INFORMACIÓN GENERAL
Denuncian a bancos en Tucumán por créditos a jubilados con tasas usurarias
Desde La Bancaria también se declararon en estado de alerta por persecución a trabajadores.

La Asociación Bancaria Tucumán denunció públicamente la situación que atraviesan dos entidades bancarias de la provincia, en la que trabajadores han sido separados de sus funciones por negarse a ofrecer y tramitar préstamos a jubilados con tasas superiores al 250%. Tras el paro y movilización, el gremio seguirá en alerta.
“El Banco Industrial (BIND) utiliza a los trabajadores como ’sicarios’ de los jubilados en Tucumán. Les exigen a los empleados que vendan préstamos y seguros, sobrepasando los márgenes que disponen los jubilados, y aplicándoles tasas usurarias que exceden el 250%”, expresaron desde la Bancaria en un comunicado.
Según explicaron en el documento, “como los trabajadores bancarios se niegan a brindar esa prestación, han sido separados, perseguidos y ’apretados’ para que se retiren, bajo la complicidad de los gerentes de las sucursales de Tucumán”.
Por este motivo, la Bancaria se declaró en estado de alerta y dio cuenta de lo sucedido a las autoridades de la Secretaría de Trabajo tucumana y lo hará ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). “Alguien tiene que ponerle un límite a estos ’kioscos’ que pretenden ser bancos, y sólo están abiertos para aprovecharse de los jubilados”, apuntaron.
Cabe destacar que el gremio conducido por Cecilia Sánchez Blas ya habían realizado días atrás un paro y movilización a las dos sedes del BIND que funcionan en la ciudad capital de San Miguel, y advirtieron que el banco Sucrédito irá por “el mismo camino con respecto a la persecución de trabajadores”.
“Tal vez en otros lugares son permitidos atropellos de este calibre, pero en Tucumán La Bancaria pone límites y no está dispuesta a tolerar estos abusos”, completaron en el texto difundido con la firma de Sánchez Blas y el secretario adjunto, Bruno Sogno, por las posibles presiones en las dos entidades.
