La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, criticó duramente los proyectos que se discuten en la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados, para modificar la Ley de Asociaciones Sindicales. “Hay uno solo a favor de los trabajadores”, denunció.
“Estos proyectos de ley se dan en un contexto en el que hay ajustes a los salarios docentes, despidos de estatales, cierre de pymes, pérdida de trabajo en la construcción, un gran sufrimiento en lo salarial de jubilados y pibes con hambre sin fondos para comedor en las escuelas”, destacó en el inicio de su exposición.
Durante la sesión de ayer en la cámara baja, la representante docente criticó que “nos encontramos con 28 proyectos de ley para discutir en 5 minutos” y además recriminó que “solo uno es a favor de los trabajadores”. “Es un signo de la etapa”, manifestó, para luego considerar que todas las propuestas tienen “un fuerte contenido clasista y cargados de prejuicios”.
“No veo un afán de regular la actividad de los grandes grupos empresarios ni de la UIA o la Sociedad Rural. Tampoco se pide que los ministros de Educación sean docentes”, reprochó Alesso, y sentenció: “Hay un fervoroso deseo de un mundo sin sindicatos; se nota mucho de cómo les molesta el movimiento obrero”.
Además, la titular de la CTERA consideró que “muchos de estos proyectos son inconstitucionales” y recordó el reciente fallo definitivo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo contra la “esencialidad” de la educación pretendida por el Gobierno nacional de Javier Milei.