INFORMACIÓN GENERAL
Delegados gremiales del Garrahan serán sometidos a juicio
Cuatro delegados gremiales del Hospital Nacional de Pediatría «Juan Garrahan» fueron enviados a juicio oral y público por supuestas amenazas a inspectores de la cartera laboral que querían constatar si se cumplían las guardas mínimas durante los paros que empleados del nosocomio realizaron en 2005 en reclamo de aumentos salariales.
Según informaron fuentes judiciales, la jueza de instrucción Alicia Lermini dio por cerrada la investigación y envió a juicio a los delegados de la Comisión interna Gustavo Lerer, Marcelo Mansilla, Eduardo García y Adriana Agüero, quienes serán juzgados por el Tribunal Oral Criminal 29 por el delito de amenazas coactivas, que tiene una pena de seis meses a 10 años de prisión.
Cabe recordar que el hecho ocurrió en el marco del cese de tareas que trabajadores del Garrahan llevaron a cabo entre los meses de marzo y octubre de 2005 en reclamo de un aumento salarial.
Durante la implementación de las medidas de fuerza, dos inspectores del Ministerio de Trabajo quisieron constatar si se cumplían las guardias mínimas. En este contexto, los funcionarios de la cartera laboral denunciaron que fueron amenazados por los delegados cuestión que fue denunciada ante la Justicia por las autoridades del hospital.
La jueza Lermini les había dictado la falta de mérito a los cuatro acusados, pero luego la Cámara del Crimen revocó esa medida y los procesó por amenazas coactivas.
Durante los paros el fiscal César Troncoso pidió la indagatoria de 13 enfermeros de distintas unidades de cuidados del hospital por presunto abandono de persona por no cumplir con las guardias, pero el planteo fue rechazado por el juez Eduardo Niklison porque consideró que la huelga la realizaron dentro del marco legal previsto.