La Internacional de la Educación reiteró su trabajo y compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación de varias partes del mundo, especialmente en tiempos de crisis. En diálogo con Latam Gremial, David Edwards, secretario general de la IE, compartió detalles sobre cómo la organización responde a emergencias en la educación pública y sus prioridades para el próximo período tras su reelección. Según el dirigente, las redes de solidaridad y las acciones coordinadas han sido fundamentales para enfrentar diversas crisis en el sector educativo.
Durante esta instancia, Edwards También compartió sus prioridades para el próximo período, tras ser reelecto como secretario general de la IE, y discutió las resoluciones adoptadas en el reciente congreso de la organización en apoyo a docentes y estudiantes afectados por conflictos armados.
– Cuando se habla de solidaridad y de redes dentro de la Internacional de Educación, teniendo en cuenta las recientes declaraciones de la ministra de Trabajo de Colombia, ¿Cómo opera la internacional en casos de emergencia de la educación pública en determinados países?
David Edwards: La defensa de los derechos humanos y sindicales a través de la solidaridad internacional es uno de los principios rectores de la Internacional de la Educación. La IE apoya a sus miembros a través de cartas de protesta, llamamientos de acción urgente, misiones de investigación o de solidaridad, reuniones con embajadas, entre otras acciones. También emitimos quejas y denuncias ante organismos intergubernamentales como la OIT, la UNESCO, y otras organizaciones.
Las redes de solidaridad tejidas entre nuestras 383 organizaciones afiliadas han permitido, a lo largo de los años, ejercer presión sobre gobiernos autoritarios, proteger la vida de sindicalistas perseguidos, establecer un fondo solidario para personal docente en situación de emergencia debido a conflictos bélicos o catástrofes naturales.
– En cuanto al proceso electoral, fuiste reelecto como secretario general de este espacio. ¿Cuáles son los ejes de trabajo para este próximo período? y ¿Cuáles son los temas centrales que se discutieron y que aún quedan por discutir durante esta instancia?
DE: Tenemos varios ejes de trabajo relacionados con la defensa de la educación pública como derecho social, la defensa de la democracia y los derechos humanos, la promoción de una educación de calidad en materia de cambio climático, el fortalecimiento sindical, y la elevación del estatus de la profesión docente. Sin duda, uno de los temas centrales es la escasez de docentes. Factores como los bajos salarios, la sobrecarga de trabajo y las malas condiciones laborales están contribuyendo a esta crisis. La mitad de los países pagan a sus docentes menos de lo que se paga en otras profesiones con cualificaciones similares. El estrés y el agotamiento son factores importantes en la decisión de muchos docentes de abandonar la profesión.
– ¿Hay alguna instancia en particular que haya generado mayor conmoción durante estos días?
DE: El Congreso ha adoptado varias resoluciones en solidaridad con docentes, personal de apoyo educativo y estudiantes afectados por la guerra y los conflictos armados. Particularmente devastadores son los casos de Ucrania y Palestina. En Ucrania, unas 3,800 instituciones educativas han sido dañadas por bombardeos, y al menos 535 niños han sido asesinados como resultado de la agresión rusa. En Palestina, más de 5,379 estudiantes y 255 miembros del personal educativo han sido asesinados desde octubre de 2023. Frente a estas situaciones dramáticas, el Congreso ha adaptado una serie de resoluciones que piden la protección de las escuelas como zonas de paz.
La Internacional de la Educación continúa trabajando incansablemente para garantizar que la educación pública sea un pilar para la paz y la justicia social. Las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas para la profesión docente son una prioridad clara, y la IE está articulando una estrategia político-organizativa a nivel mundial para enfrentar el desafío de la escasez de docentes.