Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Décimo pago de la Superintendencia a las obras sociales pero aún esperan los pagos para la cobertura de la Discapacidad

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial

Publicado

|

El gobierno oficializó un nuevo desembolso a las obras sociales, correspondiente al sistema de reintegros del mes de octubre, pero aún no definió las fechas para saldar el pago de unos $11 mil millones destinados a las obras sociales sindicales que había acordado con la CGT meses atrás.

En este marco, el Boletín Oficial de este lunes dio cuenta de una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud que informa “del pago a cuenta a los agentes del Seguro de Salud, en concepto de adelanto de fondos del Sistema Único de Reintegros (SUR) $3.500.000.000”. Se trata de un adelanto de los desembolsos que habitualmente la Superintendencia suele realizar a las obras sociales, en este caso, “como adelanto del mes de octubre”.

En CGT suelen indicar que se trata de dinero del propio sistema de la seguridad social, por ello reclaman una financiación extra proveniente del Tesoro o de otras cajas que, así, permitan oxigenar las arcas de las propias instituciones.

Pese a haber acordado el pago de unos $11 mil millones con el Ejecutivo para solventar el costo de los servicios de traslado y educación de los discapacitados que se atienden en las obras sociales, en una negociación mano a mano con Alberto Fernández cuando éste definió al reemplazante del fallecido Eugenio Zanarini al frente de la Superintendencia, aún esos recursos no fueron girados a las prestadoras de salud. Y tampoco se sabe cuándo ocurrirá.

En la central obrera insisten con el reclamo pero saben que el contexto electoral –con la derrota del oficialismo en las PASO incluida- abre un escenario incierto para que el Tesoro libere tamaña cantidad de fondos. Es probable que hacia fin de año, cuando haya definición sobre cómo se estructure la propia coalición de gobierno, pueda conocerse la definición del cumplimiento de este entendimiento.

Sí queda claro que la CGT seguirá apoyando al Presidente en medio de la puja interna existente dentro de la coalición oficial. El próximo sábado el Frente de Todos llevará a cabo una suerte de cierre de campaña en el estadio de Lanús –en la próxima semana habrá actos más acotados- y varios jefes sindicales dirán presente en el encuentro. También varios gremios movilizarían columnas de militantes hasta el predio ubicado en el sur del Gran Buenos Aires.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno