Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Debacle textil en Corrientes: miles de empleos en riesgo

La AOT regional alertó por exceso de stock e inactividad en las plantas que “pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El titular de la Asociación Obrera Textil de Corrientes, Raúl Esquivel, señaló que las siete industrias textiles de la provincia atravesaban una situación “crítica”, en las que “reina la incertidumbre” y que “no hay perspectivas para nadie”.

“La apertura de las importaciones y la baja del consumo en el mercado interno, producen un exceso de stock y la inactividad en las plantas que pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores“, afirmó en declaraciones a Télam.

En este sentido, mencionó que “la firma Tipoití, que tiene 700 trabajadores, cerró sus puertas desde diciembre hasta principio de febrero. Interrumpió la actividad por primera vez en 70 años”.

Y, explicó que si bien en esa empresa “ya arrancó la actividad, hay un turno menos” y esa suspensión es rotativa para los operarios, que cobran el 70% de los haberes cuando les toca el turno faltante.

Agregó que el año pasado, en la empresa textil Alpargatas, ubicada en la localidad de Bella Vista, hubo 75 despidos “también tienen acumulación de stock y no hay actividad los fines de semana”, donde todavía quedan más de 400 empleados.

Sobre Textil Noreste S.A de Monte Caseros, señaló que sus 300 trabajadores “están percibiendo el salario en tres cuotas” y que en Textil Iberá de la Capital “donde ya hubo despidos en 2017, ahora no están trabajando los fines de semana”.

Por otra parte, la planta textil Emilio Alal de Goya, que tiene 260 operarios, “tuvo problemas en el pago de los aguinaldos” y la Cooperativa Coprolan de Curuzú Cuatiá, “también está atravesando una situación difícil”.

El sindicalista dijo que la fábrica Tenimbó de la localidad correntina de Esquina, “despidió a 40 trabajadores en el mes de mayo y la planta se redujo a la mitad”.

Esquivel afirmó que en las mencionadas empresas hay “alta tecnología e inversiones, pero no sabemos lo que va a pasar, hay mucha incertidumbre entre los trabajadores y no vemos perspectivas para nadie”. (Télam)

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Preocupación por despidos en la empresa mendocina Petroplast

Petroplast, dedicada a fabricar productos de plástico reforzado en fibra de vidrio, despidió a 36 empleados argumentando que responden a la necesidad de afrontar la caída de ventas,

Mundo Gremial

Publicado

|

Una de las empresas mas importantes de Santa Rosa, Petroplast, dedicada a fabricar productos de plástico reforzado en fibra de vidrio, como tanques, tuberías y postes, despidió a 36 empleados, con pagos de indemnización de solo el 50%

Sergio Illianes, empleado de la empresa e integrante de la Nueva Organización Sindical de la Industria Plástica (NOSIP), señaló que “fueron 8 despidos al principio, de empleados administrativos, despedidos por el artículo 247. Es decir que se les paga el 50% de la indemnización, ya que la empresa argumentó que se había presentado a un plan preventivo de crisis, pese a que en el Ministerio y en la Subsecretaria de Trabajo no hay constancia de esto”,

La empresa Petroplast con más de 30 años en Santa Rosa, indicó que los despidos responden a la necesidad de afrontar la caída de ventas, mientras que los trabajadores están en asamblea permanente y esperan una resolución de la Subsecretaría de Trabajo.

Mientras que Ilianes, continuó detallando que “después despidieron a otros 28 empleados, de la planta, bajo el artículo 245, que implica el pago de indemnización en 12 cuotas” y agregó que aún quedan “125 operarios y es la fábrica más importante del departamento”.

Para finalizar los trabajadores “pedimos la reincorporación. Pero, si la empresa quiere hacer uso de la potestad que tiene de despedir, debe indemnizar con el 100% en un pago”, concluyó el sindicalista.

 

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Trabajadores despedidos de CONUAR anunciaron que tomarán la planta

La compañía a cargo de Pérez Companc cesanteó el pasado viernes a 43 operarios de la planta ubicada en el Centro Atómico de Ezeiza.

Mundo Gremial

Publicado

|

La empresa CONUAR (Combustibles Nucleares Argentinos) comunicó el despido de 43 trabajadores a fines de la semana pasada. La administración de la empresa, de la cual es responsable en un 64,43% el Grupo Perez Compac y el 35,57% restante el Estado Nacional, decidió continuar con la política de cesanteos comenzada en octubre de 2018, donde al menos 100 operarios perdieron sus fuentes de trabajo.

Los trabajadores damnificados anunciaron la toma de la planta a la espera de que la empresa vuelva sobre sus pasos. El mismo viernes, denunciaron los despidos a través de redes sociales alertando al resto del personal: 500 técnicos, ingenieros y personal especializado.

La empresa mixta provee Elementos Combustibles, vainas, tubos y un sin fin de componentes para el funcionamiento de las centrales nucleares de Atucha I y II y Embalse Río Tercero.

Desde el sector trabajador afirmaron que “desde octubre pasado la empresa anunció 100 despidos como consecuencia de las políticas y el vaciamiento del sector nuclear llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri”.

Se trata de las políticas de vaciamiento que lleva adelante el gobierno para desmantelar la actividad”, remarcaron.

 

La administración de la empresa está constituida por autoridades designadas por el Estado Nacional y por agentes del sector privado, como el caso del Grupo Pérez Companc, que a su vez es propietario de la gran compañía alimenticia Molinos Río de la Plata.

A través de un comunicado, los trabajadores confirmaron que desde las 7 de la mañana de hoy llevan adelante un plan de lucha que comenzó con la toma de la planta.

“Exigimos a la gerencia que se abstenga de esta decisión ante la posibilidad de que el nuevo gobierno reactive la industria nacional y sobre todo el plan nuclear argentino”, reclamaron los operarios.

Seguir Leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

La OIT presentará en Argentina el proyecto “Trabajo Seguro Joven”

El “Plan de Acción Nacional” será oficializado el próximo miércoles 20 y tiene como objetivo que los jóvenes tengan “trabajos seguros y saludables”.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará el proyecto “Trabajo Seguro Joven” a través de su Oficina de País en la Argentina, junto con el Ministerio de Producción y Trabajo.

El organismo laboral tripartito hará la presentación oficial del “Plan de Acción Nacional” el próximo miércoles 20 desde la 9, en un hotel de Carlos Pellegrini al 877 en CABA, con el objetivo de que los jóvenes tengan “trabajos seguros y saludables”.

La propuesta procura mejorar la situación laboral de jóvenes de 16 a 24 años, puntualmente en aspectos como la seguridad y la salud laboral, reduciendo enfermedades y accidentes.

Diversos sindicatos y empleadores formaron parte de la elaboración del plan, junto con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y el Instituto Nacional de Juventud (Injuve).

La Oficina de País de la entidad internacional es comandada por el brasileño Pedro Furtado de Oliveira, quien en el mes de julio llevó adelante una consulta regional en el Noreste Argentino (NEA), precisamente en Posadas, para intercambiar conocimientos y experiencias y avanzar en la elaboración del Plan.

Cabe destacar que cada año cerca de 400 millones de trabajadores sufren accidentes laborales a nivel mundial y más de la mitad mueren por consecuencia de ellos. En Argentina más de medio millón de personas sufrieron accidentes laborales en 2017, según cifras aportadas por la entidad.

Seguir Leyendo
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno