Conéctate con nosotros

ELECCIONES SINDICALES

De la fusión a la legitimación a través del proceso electoral

Los pilotos de APLA y UALA convergieron en un solo sindicato que este jueves arrancó el camino a las elecciones con el armado de la Junta Electoral. Todo hace suponer que habrá lista de unidad.

Publicado

|

A la fusión Aerolíneas Argentinas – Austral se le sumó la unión de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas). El paso siguiente fue unificar los convenios colectivos de trabajo y los cuerpos de delegados. Y ahora llegó el turno de armar un Consejo Directivo que sea una síntesis de los dos gremios: toda una avanzada en el escenario político sindical.

Por eso, este jueves se realizó la Asamblea Extraordinaria que eligió a los miembros de la Junta Electoral (JE) que llevarán adelante el proceso electoral de una nueva gestión que terminará en 2026.

Pilotos: APLA acorta mandatos y llama a elecciones tras la fusión con UALA

Por unanimidad, la JE quedó conformada por Federico Alonso, Gustavo Bordini, Fabián Ibáñez, Marcelo Llanos y Víctor Varillas. Acorde a los tiempos que corren, y en vistas al resultado de ayer, habrá lista de unidad y ahí habrá que ver la plasticidad para lograr consensos entre ambos sindicatos.

“Todavía no es tiempo para hablar de candidatos que irán a la lista”, cerró tajante Pablo Biró, secretario general de APLA, ante la consulta de Mundo Gremial respecto a si él será quien vaya a manejar esta nueva estructura sindical que se potenció con todo lo descripto previamente. Un dato: se sumaron 350 trabajadores a la estructura de APLA cuando se desarticuló UALA.

Sumando los pilotos de Aerolíneas Argentinas más todos aquellos residuales de distintas empresas que fueron cerrando junto a los que manejan los helicópteros y los jubilados serían algo más de 1.500 afiliados con posibilidad de votar.

Mundo Gremial entrevistó a Pablo Biró para tener un cuadro de situación del sindicato; lo que pudo ser previa aclaración a este medio que contestaba como secretario general de APLA.

-Como referente del sector, no así como candidato, te pregunto por la fusión…

Mirá la fusión implica seguir el camino de la consolidación del bloque aeronáutico. Desde el punto de vista estrictamente de APLA el sindicato crece desde el punto de vista de la cantidad de afiliados como del aporte económico de los afiliados. Además, tendremos mayor poder de fuego ante las amenazas que se vienen.

-Amplíame sobre este último punto…

Hay un lobby muy fuerte de la Embajada americana para que se cierre Aerolíneas. No solo están estos libertarios sino también Domingo Cavallo operando para que eso ocurra. Ya lo vimos con la fusión Delta, la número uno de la aviación norteamericana, con Latam. Lo mismo pasó con Avianca y la continua necesidad de imponer las Low Cost que son todos fideicomisos que son más proclives a cerrarlas que a abrir y por lo tanto a dejar a la gente en la calle.

-¿Y qué buscan con eso?

Vemos tres patas. Lo primero es el ataque directo a las fuentes de trabajo. Ya lo vimos en los noventa con Cavallo y las líneas de aquel entonces como LAPA, DINAR y LAER entre otras: todas se crearon y dejaron un tendal. También juega el posicionamiento geográfico de Estados Unidos. Finalmente, la especulación de los fondos de inversión que están detrás de las Low Cost.

-A futuro, además de consolidar el bloque ¿qué otras cuestiones andan dando vuelta en el sector?

La unidad de los gremios fue una experiencia muy positiva y seguiremos trabajando y desarrollando ese espacio. Y la unificación con UALA es una expresión de ese camino que nos trazamos. El principal es que los muchos pilotos que están sin trabajo puedan reinsertarse en el mercado laboral. Allí están aquellos trabajadores de SOL, Andes y LAN. A su vez tenemos el gran desafío que nos propone el avance de la tecnología con todo lo que implica a nivel de fuentes laborales.

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno