Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

De Isasi: “la provincia está absolutamente subordinada al centralismo de la Nación”

En el marco del paro provincial multisectorial de la CTA bonaerense que se desarollará hoy, con la participación de las 58 regionales, tiene como objetivo unificar todas las luchas que se vienen dando en el territorio bonaerense, por la demanda de mejorar las condiciones de vida y laborales del conjunto de la sociedad.

Publicado

|

Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General ATE Provincia de Buenos Aires habló del paro que realizará en territorio bonaerense y de la situación actual de los trabajadores.

– “Vamos a llevar una serie de puntos que entendemos deberían instrumentarse desde el gobierno provincial para mejorar las condiciones de vida de los bonaerenses. Hay que mejorar políticas sociales como Salud, Niñez, Desarrollo Social, cómo hacer para priorizar la inversión en los sectores productivos que generan trabajo y cómo intervenir de manera decidida en lo que tiene que ver con los flagelos de las adicciones y enfermedades. También es necesario debatir cómo debería intervenir el Estado en este momento histórico en el Sector Privado, donde ya no se discute el reparto de las ganancias sino suspensiones y despidos. Y por supuesto, en el marco de los Trabajadores del Estado, ver cómo hacemos para avanzar claramente en mejorar los salarios, la estabilidad laboral y las demás temáticas que venimos desarrollando en los hospitales, escuelas, organismos de niñez, y docentes, entre otros sectores”.

– “Porque la partida de la deuda pública aumentó un 120%, es decir, el Estado bonaerense se endeudaba crecientemente en lugar de hacer una reforma tributaria para redistribuir entre los que más lo necesitan. Y desde ahí en adelante, llegando al 2013, la crisis empezó a ser descargada entre los sectores más vulnerables. Otro ejemplo es que en el 2012, que se ratificó en 2013, el presupuesto para Salud fue el más bajo de todas las provincias, igual al de Capital Federal, con cuatro veces más población, y con la deuda social que todavía no fue saldada. El presupuesto en Desarrollo Social, se redujo en valores absolutos un punto menos. La Dirección de Escuela es sin lugar a dudas el paradigma del ajuste en la provincia, porque como en la época de los noventa, los funcionarios de las políticas sociales empezaban a dejar de ser profesionales vinculados a la rama que le competía (profesionales de la salud en salud, de Educación en educación) y empezó a ganar cuerpo Economía. Los ministros y directores pasaban a ser eruditos en economía y lo que hacían eran números con las políticas sociales. Ahora, el conocimiento de la Directora de escuelas es hacer números. A eso hay que agregarle que las jubilaciones no son reemplazadas, porque tenemos un déficit claro de personal en Buenos Aires, tenemos escuelas que rápidamente se van deteriorando, los comedores se ven lesionados por la disminución de la cantidad y calidad de los insumos, y en esto también tiene que ver Desarrollo Social. Además del retrazo al pago de los docentes y auxiliares, de los que hay 30.000 precarizados laboralmente”.

– “La provincia está absolutamente subordinada al centralismo de la Nación, porque la Coparticipación Federal hace que el Gobierno Nacional devuelva a las provincias el 30% de lo que les saca, el 70% se lo queda y hace uso de acuerdo al criterio político que determine. Por lo tanto, gran parte de ese dinero no vuelve a la provincia ni tampoco va a las provincias con más necesidad.”

– “Hay que construir una lógica distinta en todos los niveles de participación. Por ejemplo, en los municipios. En primer lugar, cada localidad debería democratizar las relaciones con sus trabajadores y la comunidad en general, para que no sigan siendo feudos. Pero lo cierto es que también debería darse otra lógica de coparticipación Municipal. Esta manera de gobernar los municipios es como un signo político de los últimos 40 años, que incluso va más allá de los partidos políticos que fueran, por eso desde los Estatales decimos que queremos paritarias, pero además, queremos participación plena en los presupuestos participativos, ámbitos donde podamos decidir. Desde lo laboral no podemos dejar de ver que en este presupuesto 2013 aumentó la partida de cargos de Temporarios, pero disminuyó en 6.000 los cargos de la partida de personal de Planta Permanente, con lo que queda claro que se está aumentando la planta de precarización laboral. También es muy importante mencionar que IOMA, la obra social de los Trabajadores del Estado, se ha convertido en un botín de guerra y una caja de negocios para los funcionarios. Maneja 8.000 millones de pesos, la mitad el presupuesto que recibe Salud, pero los afiliados estamos desvinculados, tiene muchísimas dificultades en las coberturas y existe un nivel de burocracia llevado al extremo. Por eso, decimos que si la Obra Social es enteramente financiada por los trabajadores del Estado, también se debería definir un directorio mayoritariamente compuesto por trabajadores con participación del estado, y no al revés. Y eso ni hablar de los bajos salarios de los bonaerenses, porque por ejemplo un auxiliar de la educación estará cobrando de bolsillo 3.700 pesos recién en el 2014. Ni hablar de la falta de una carrera administrativa, y muchas más cosas que tienen que estar expresadas”.

– “Por todos esos motivos, el día 10 vamos a marchar. Lo hacemos deliberadamente entre las elecciones primarias y la elección general, porque es un momento en que la sociedad está más permeable al debate político, porque después del 27 de octubre lo que se viene es la discusión del presupuesto provincial. Y lo hacemos convocando a todos los sectores sociales que quieran caminar con nosotros porque solo la fuerza organizada de la sociedad va a poder incidir en las políticas públicas y en este escenario concreto para el 2014. No alcanza con movilizaciones testimoniales, no alcanza con decir que somos una organización que pelea, la clave es articular la unidad de los bonaerenses. La clave del triunfo por el aguinaldo el año pasado fue que construimos desde la CTA niveles de unidad que hace tiempo que no se veían; la CTA por un lado, la CGT por el otro, y las organizaciones sociales. Masividad y unidad y un fuerte consenso en la sociedad bonaerense. Convocamos de manera multisectorial a todos a marchar el 10 que es el principio de una disputa de cara al presupuesto del 2014, por la Reforma Tributaria, por la Coparticipación. Para que la provincia y el país tengan otro camino, porque no es Ley de Dios que haya explotadores y explotados. Por eso desde la CTA provincia de Buenos Aires, creemos que estamos en una muy buena etapa para desarrollarnos en el territorio desde nuestra política. En el 2010, hubo un debate muy profundo hacia el interior de la Central, pero también había un operativo del poder económico y político concentrado de destruirnos. La construcción de resistencia de los 90 hizo que la sociedad nos viera con buenos ojos ante la entrega de otros sindicatos que se transformaron en empresas. La intención era vaciarla, secarla, más allá de que ganara Yaski o Michelli, querían separarla de la sociedad. Cuando iba al supermercado y la señora me preguntaba “quien había ganado en la CTA”, ya estaba instalado el culebrón. Tuvimos un nivel de daño, pero en el congreso en Mar del Plata en 2011 con 10.000 compañeros, vimos que podía significar el fin de una etapa y el inicio de otra nueva. Recuperamos la iniciativa política”.-

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno