Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

De a poco, dirigentes gremiales se meten en conversaciones sobre la «rosca electoral»

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

La postergación de las elecciones hasta el 12 de septiembre no evita que, tibiamente, algunos actores del sindicalismo comiencen a dialogar con funcionarios sobre la discusión que sobrevendrá en el seno del Frente de Todos para dirimir candidaturas y la estrategia del oficialismo para los comicios legislativos.

El último jueves por la tarde sorprendió en Casa Rosada la visita del titular de ATE Capital y secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, Daniel Catalano, un dirigente matancero que en 2018 se afilió al PJ porteño y comenzó a militar fuertemente en ese distrito. Al ser consultado por este medio sólo dijo que estuvo reunido “por un tema personal” y que el encuentro no tenía vinculación con su función gremial. Acerca la paritaria que ATE y UPCN rubricaron esta semana con el Ejecutivo, con un aumento del 35% dividido en 6 cuotas pagaderas hasta febrero de 2022, indicó que “desde ATE Capital dijimos que más allá del acuerdo no consentimos las 6 cuotas porque hace perder poder adquisitivo a los compañeros. Trataremos de compensar en la revisión de noviembre” próximo.

No se encontraba presente en el palacio gubernamental el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, que estaba en Olivos, pero quien a pedido de Alberto Fernández se ha transformado en su delegado en las negociaciones internas del PJ Capital.

Lo cierto es que Catalano milita en una línea interna del PJ porteño junto al también sindicalista Eduardo López (titular de UTE). Pero cerca del dirigente de ATE, de buena sintonía con Máximo Kirchner, contaron que el motivo de la reunión fue atender las demandas de “los trabajadores de la salud” afiliados que se encuentran en la trinchera de la lucha contra la pandemia.

Quien lo suele acompañar a las reuniones con Santiago Cafiero y otros funcionarios de Casa de Gobierno, es el diputado y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. En diálogo con Mundo Gremial, reconoció que aspira renovar el mandato en la cámara baja que vence el próximo 10 de diciembre pero que aún es muy prematuro para comenzar estos debates internos. “Más allá de mi papel en Diputados, junto a otros compañeros tenemos inserción política desde el movimiento Mayo que arrancó en la CTA Provincia y se ha ampliado a otros espacios. Así que esperamos como parte de las fuerzas políticas que componen el Frente de Todos discutir esta instancia como lo será la composición de listas, expresó a Mundo Gremial.

Se mostró confiado, en este sentido, en el desempeño electoral que podría tener en el oficialismo en la denominada «madre de todas las batallas” como lo es la provincia de Buenos Aires. “La gestión de Axel Kicillof ha pegado un vuelco en comparación con gobiernos anteriores. Y la vacunación será un punto fuerte de la campaña”, concluyó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno