GREMIALISMO EMPRESARIAL

Daniel Funes de Rioja pidió rediscutir el régimen de seguridad social: “hay que asumir que hay otro mundo laboral”

El Presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, disertó en un seminario organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la Argentina (AVIRA) donde pidió discutir el régimen de seguridad social de Argentina.

Publicado

|

El Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja disertó el día de hoy en el 16° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la Argentina (AVIRA). Funes de Rioja, planteó que es necesario generar un “punto de inflexión” contra la informalidad laboral y rediscutir el régimen de seguridad social.

El abogado especializado en derecho laboral señaló que «El sector privado va a tener que producir un crecimiento muy importante porque acá lo que creció es el empleo público, y en ese sentido estamos ante un punto de inflexión que puede ser ideal» y remarcó que “no hay nada que pueda contener a una sociedad desde el punto de vista de previsión, seguridad social, con estos niveles de exclusión por informalidad».

El dirigente empresarial subrayó que la informalidad en Argentina alcanza a más del 52% de la fuerza de los trabajadores y que esta realidad obliga al país a “asumir que hay otro mundo laboral”. En este sentido, explicó que Argentina necesita “las 3 C: certidumbre, confianza y concertación” y que uno de los puntos a abordar en la reconfiguración del mundo laboral es el que se refiere a los sistemas de protección social.

El titular de la UIA sostuvo que Argentina debe replantear su seguridad social y que “En este marco, el régimen de jubilación privada complementaria voluntaria y los sistemas sustitutivos de indemnizaciones son posibles”. Sin embargo, también se detuvo en señalar que “Para mí, desde el punto de vista constitucional, hay que respetar derechos adquiridos. Los cambios son hacia adelante, para quienes todavía no están aún en el mercado formal”.

Además, remarcó que a la hora de hablar de un sistema de fondos sustitutivos de indemnizaciones por despido, “Se deben considerar distintos sistemas de regímenes alternativos teniendo en cuenta las características de cada actividad; no puede ser algo lineal e igual para todas”.

Finalmente dejó en claro su posición sobre como debería conformarse el nuevo régimen, “Yo no soy partidario de un régimen único de capitalización; creo que tiene que haber un régimen básico universal de reparto y un régimen de capitalización voluntario que genere ahorro jubilatorio”.

Salir de la versión móvil