INFORMACIÓN GENERAL
Daer rechazó la idea de la flexibilización laboral como salida de la crisis
El cotitular de la CGT subrayó la necesidad de impulsar “el diálogo social tripartito” para mejorar el empleo y dinamizar la economía.
El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, ratificó la necesidad de trabajar de manera mancomunada en la construcción de un diálogo social tripartito entre el empresariado, el Gobierno y los trabajadores con el objetivo central de “superar la crisis”.
El referente de la central obrera rechazó la posibilidad generar empleo a través de una flexibilización laboral y destacó que para salir de la crisis es necesaria una economía y políticas de desarrollo con un rol clave por parte del Estado.
“Los trabajadores informales son aquellos que se la rebuscan a diario. La salida a la crisis no pasa por flexibilizar sino por la economía, el desarrollo y el rol del Estado”, puntualizó Daer.
El dirigente sindical compartió estas reflexiones en la 26º Jornada de Clausura de la Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA). Allí participaron diversos representantes del empresariado argentino y autoridades y del Gobierno nacional.
Quiero agradecer a las autoridades de la @uiacomunicacion por la convocatoria a participar de este Encuentro #ProduciendoArgentina.
El diálogo social y tripartito es una pieza fundamental para volver a reactivar nuestra economía y para construir una Argentina justa y equitativa. pic.twitter.com/fhB28KaWWp— Héctor Daer (@hectordaer) December 3, 2020
El máximo representante de la CGT se refirió a la innovación en el ámbito del trabajo y los avances de la tecnología. En ese sentido reflexionó que los avances deben darse en función de generar mejores condiciones de desarrollo y que debe ser parte del debate social.
“No es bueno pensar que es posible trabajar desde cualquier lugar del mundo, porque muchos procurarán siempre elegir el de las peores condiciones laborales y con el pago de menores valores salariales. Esa situación exige un acuerdo, que también debe ser debatido en los ámbitos internacionales, como la OIT”, detalló.
Por último, Daer afirmó que “es fundamental construir una Argentina diferente y el vaso comunicante para ello son los acuerdos, pero lamentablemente el Covid-19 obligó a un paréntesis”.
“Hay que volver a pensar y a trabajar en ese país del futuro y armar una matriz de diálogo para luego institucionalizarlo por vía de la ley a nivel tripartito”, concluyó el cotitular de la CGT.