Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Custodios se solidarizan con Camioneros y apuntan al gobierno: “Aprietan para seguir ajustando”

“Esta multa es para disciplinarnos, necesitan sindicatos arrodillados”, aseguró Christian López, líder del SUTCA.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) que lidera Christian López expresó su “más absoluta solidaridad” con el Sindicato de Camioneros y apuntó contra el gobierno nacional por la persecución a la organización sindical que conducen Hugo y Pablo Moyano.

“Camioneros es perseguido insistentemente por el Gobierno Nacional por su oposición sistemática a este Modelo Económico que solo beneficia a los grupos concentrados de poder; el sector financiero y especulativo, las corporaciones del complejo Agroexportador, la facción de las Mineras y las empresas Petroleras. Por el contrario, sumerge en la pobreza y la desesperanza a los sectores más vulnerables, a los trabajadores, a los pequeños y medianos empresarios y a la industria nacional”, destacó López.

A través de un comunicado que lleva la firma del titular del SUTCA, la organización sostuvo que “el intento de sanción al Sindicato de Camioneros es una burda ofrenda otorgada a la directora gerente del FMI Christine Lagarde en el día de su visita. Esta actitud frente a los trabajadores organizados lejos de mostrar fortaleza, traduce la debilidad de un gobierno que cae abruptamente en popularidad y que se ve en serias dificultades de imponer el feroz ajuste que se propone, que convengamos, había comenzado ya a las horas de asumir Cambiemos la presidencia de la Nación y ahora lo pretenden profundizar de manera bestial con las recetas del FMI”.

En ese marco, López fue concluyente: “Esta multa es para disciplinarnos”, aseguró, y explicó que el gobierno necesita “sindicatos arrodillados” para “seguir con los tarifazos, continuar con las bajas en las jubilaciones, poder serruchar más prestaciones del PAMI como los medicamentos, persistir con el desmantelamiento de la Salud Pública; cierres de unidades sanitarias, recorte de personal, poda salarial, menos vacunas gratuitas”.

También apuntó al Ejecutivo por avanzar en “la destrucción de la Educación con cierre de escuelas, menor presupuesto y salarios” y “perpetuar el desguace de Estado, con miles de áreas cerradas y despidos masivos. Y para seguir importando a mansalva destruyendo así a la industria nacional, a la que el “mejor equipo de los últimos 50 años” califica de ineficiente”.

Respecto a la sanción a Camioneros, López señaló que “quienes imponen la multa nos hablan de la necesidad de “cumplir la ley”. Lo dice un ministro que las intervenciones a gremios las utiliza en beneficio personal. Lo dice un gobierno en donde la mayoría de sus funcionarios están de los dos lados del mostrador, favoreciendo a sectores que hasta hace poco tiempo pertenecían, perdonándose deudas, posibilitando sospechosos blanqueos de capitales de familiares, teniendo sus fortunas en paraísos fiscales. Que declaran sospechosos aportes a sus propias campañas electorales de sus víctimas, que por otro lado lo niegan”.

“Esta multa es un símbolo para poder quebrarnos. Es una muestra de que “van por todo”. Pero por sobre todas las cosas, es un sueño, es un deseo de imposible cumplimiento. En síntesis, es un intento de sanción a un sindicato que defiende no solo los intereses de los camioneros, sino también del resto de los trabajadores. Pero es asimismo un mensaje al conjunto de las organizaciones populares que se unen en las calles para poner un freno a este saqueo y para construir una alternativa que imponga los intereses de los únicos protagonistas que creamos todas las riquezas: los trabajadores. No lo van a lograr”, finalizó el líder del SUTCA.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

A la deriva II

La falta de pago de los alquileres de buques a armadores extranjeros, por la implementación del cepo cambiario post electoral de Cambiemos, pone en peligro la actividad y las fuentes de trabajo. Aguardan a que el Gobierno actual autorice los giros de divisas al exterior.

Pablo Maradei

Publicado

|

El capítulo empresario por la falta de nombramientos en el sector marítimo por parte del ministerio de Transporte da cuenta de un alerta que podría provocar en el corto plazo pérdida de productividad y de empleo. Desde la Federación Empresaria de Empresas Navieras Argentinas (FENA) presentaron una nota a dicha cartera solicitando ayuda para que se aplique un per saltum al cepo cambiario para que los armadores argentinos puedan pagar los dólares correspondientes a los alquileres de los buques a sus dueños extranjeros. La misma misiva también fue enviada al BCRA. Por ahora no hubo respuesta.

Según sea el barco -tanquero, contenedor o granelero- los alquileres rondan entre los 4.000 y 7.000 dólares diarios. Si un empresario argentino optara por comprar una embarcación de este tipo, una alternativa no tan frecuente, un buque de este porte cuesta unos 30 millones de dólares. “Funciona igual que un inquilino: si deja de pagar el alquiler el propietario reclamará la propiedad; en algunos casos llevan 5 meses impagos”, argumentan desde FENA. Hoy están en situación de mora unos 30 barcos que operan con entre 40 y 50 tripulantes. Hablamos de 1.500 trabajadores y la pérdida de contratos para transportar mercancía. En las condiciones en las que está el país toda caída de actividad golpea fuerte. Claro está, los gremios ponen un ojo en este foco de tensión.

Leé también: A la deriva

“Nos preocupa mucho el tema y se puede solucionar rápidamente vía el Ejecutivo haciendo una excepción al decreto 609/2019 y al Comunicado 6770 del BCRA”, indican desde FENA y como se hicieron por ejemplo para que la gente que necesita comprar propiedades. Agregan: “Ni en el 2001 en plena crisis estas transferencias fueron cortadas por tratarse de bienes estratégicos como es, por ejemplo, el combustible y los cereales”.

Aclaran que esta complicación respecto a la cancelación monetaria de los alquileres empezó a gestarse en octubre de 2019 cuando, luego de las elecciones, el gobierno de Cambiemos endureció el cepo cambiario.

La FENA está compuestas por tres cámaras del sector: la de Armadores de Bandera Argentina, la Asociación Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras y la Cámara Argentina de Remolque.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Maturano cruzó a Yasky por avalar la eliminación de la cláusula gatillo

El titular de La Fraternidad apuntó con el líder de la CTA de los Trabajadores y llamó a defender la “vigencia de las paritarias”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes, Omar Maturano, salió al cruce de Hugo Yasky que la semana pasada había avalado la decisión del gobierno de eliminar la cláusula gatillo de las paritarias 2020.

“Si no defendemos la vigencia de las paritarias, con cláusula gatillo o revisión concreta y que los jubilados merecen un aumento acorde a la crisis, estamos pifiando feo”, disparó Maturano.

El titular de La Fraternidad respondió a los dichos del titular de la CTA de los Trabajadores respecto a que las cláusulas gatillo motorizan la inflación y no deben ser parte de los convenios salariales del año.

“Uno puede dejar de lado que alguna vez ellos (por las CTA) apuntaron a este sector del movimiento obrero señalando a la CGT como burócratas. La unidad, como dicen otros compañeros está por encima de eso. Pero si vamos a resignar la responsanbilidad que tenemos como dirigentes sindicales más vale que cerremos todo y nos pongamos a jugar a la política“, desafió.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Se definen nuevos aumentos para el personal de casas particulares

El próximo 28 de febrero se reunirán los actores del sector para acordar incrementos en los salarios de la actividad.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares (CNTCP) se reunirá el próximo viernes 28 para definir nuevos aumentos a los empleados y empleadas del sector.

Con participación de los gremios representativos de la actividad, se debatirá la aplicación del Decreto 14/2020 de incremento solidario establecido por el gobierno nacional.

También se dará cumplimiento a la cláusula de revisión pautada en el acuerdo paritario vigente.

El encuentro fue confirmado por el gremio de trabajadores de casas particulares y oficializado por la Comisión con el objetivo de tratar la recomposición salarial del rubro.

El decreto 14/20 que estableció el pago de sumas fijas a empleados en relación de dependencia, dejó fuera a empleados de servicio doméstico, pero el mismo decreto habilita a la CNTCP a negociar una medida similar, en ese sentido se reunirá el próximo viernes.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno