Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Custodios se movilizan en Mar del Plata contra los tarifazos

Para el SUTCA, el nuevo aumento en las tarifas públicas es “salvaje, anticonstitucional y confiscatorio”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) se movilizará en Mar del Plata este jueves 24 de enero para “repudiar los salvajes e inconstitucionales” aumentos en los precios de servicios públicos, según reza un comunicado de prensa emitido por la entidad.

Será en el marco de la tercera Marcha de Antorchas, dentro del plan de acción que comenzó en la Ciudad de Buenos Aires y continuó en Rosario impulsado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional y las CTA.

La organización sindical que representa a Custodios y Trabajadores de Seguridad Privada y que a nivel nacional conduce Christian López se manifestó de manera contundente: “Es salvaje, anticonstitucional y confiscatorio. Representa una transferencia más de recursos desde los sectores populares a las empresas de servicios públicos”.

En un comunicado, repudiaron que “desde el 2016 a esta parte aumentaron un 3624% la luz, 2401% el gas, 1025% el agua corriente, 201% el tren y un 494% el colectivo. Y hablamos de un promedio, ya que como es de esperar en las categorías más bajas el incremento fue mayor. En ese mismo período el salario de un trabajador de seguridad privada se incrementó en un 98% mientras que la inflación fue de un 114%”.

Y agregó: “no hay que dejar de ver que la manera de medir del INDEC es deliberadamente maliciosa, con mecanismos que buscan esconder el verdadero impacto sobre los trabajadores. Por ejemplo, la compra de indumentaria, ropa básicamente, tiene una influencia mayor que los gastos en servicios públicos como luz y gas. Ojalá pudiéramos gastar las astronómicas cifras que se escapan en el pago de los servicios públicos mensualmente en vestimenta”.

El SUTCA sostuvo que el nuevo aumento es inconstitucional “porque afecta derechos constitucionales; a la propiedad, a la garantía de razonabilidad y al interés económico de usuarios y consumidores (Art. 42 CN). También vulnera sentencias de la Corte Suprema de Justicia”.

“El Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos (…) resulta claro que el hombre no debe ser objeto de mercado alguno, sino señor de todos éstos, los cuales sólo encuentran sentido y validez si tributan a la realización de los derechos de aquél y del bien común. De ahí que no debe ser el mercado el que someta a sus reglas y pretensiones las medidas del hombre ni los contenidos y alcances de los derechos humanos. Por el contrario, es el mercado el que debe adaptarse a los moldes fundamentales que representan la Constitución Nacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos de jerarquía constitucional, bajo pena de caer en la ilegalidad” (Fallos: 327:3677).

Para concluir, se argumentó otro de sus afirmaciones: el aumento confiscatorio “porque directamente las tarifas son impagables, empujan al cierre a miles de empresas disparando la desocupación y producen el hecho inédito en donde las familias deben tomar créditos para el pago de los servicios a intereses exorbitantes. Si no lo frenamos, esto termina en catástrofe”.

“Imploramos que el presidente utilice esa “sensibilidad” que lo caracteriza para abordar esta problemática, como lo hizo cuando compensó a las empresas del Gas por la “pérdida de rentabilidad causada por la devaluación” o más recientemente, a las concesionarias de autopistas, que se las compensó también frente a la “pérdida de circulación de automóviles”, originada casualmente en el aumento desproporcionado de peajes y el alza de combustibles”, finalizó el comunicado.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Docentes catamarqueños rechazaron la reforma del estatuto con una masiva marcha

Desde la intersindical provincial sostuvieron que el proyecto representa “un ajuste a los derechos”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El último sábado cientos de trabajadores docentes de Catamarca se movilizaron masivamente en rechazo de la reforma del estatuto docente que impulsa el Estado provincial. Desde la intersindical compuesta por ATECA, UDA, SADOP, SUTECA y SIDCA aseguraron que el proyecto representa “un ajuste a los derechos”.

Al respecto, el secretario general de ATECA, Mario Sánchez, aseguró que “con decretos nos quieren cambiar la realidad y no debemos permitirlo. No queremos reforma, ni ahora ni nunca; los trabajadores de la educación y todos los trabajadores de Catamarca necesitan urgente un incremento salarial y que nadie se quede sin su fuente de trabajo”.

El pedido central del “banderazo” realizado en la plaza 25 de mayo de San Fernando del Valle en la mañana del último sábado fue la exigencia al gobierno de que frene el avance de la reforma. A su vez, lanzaron fuertes críticas al ministro de Educación, Francisco Gordillo, a quien lo trataron de “un empleado más”.

En tanto, el titular de SUTECA, Juan Godoy, señaló que este panorama demuestra que “no hay un gobernador, sino un patrón de estancia que tiene a los ministros de empleados y a los trabajadores los quiere someter como esclavos”.

Al mismo tiempo, el referente del SIDCA, Sergio Guillamondegui, destacó que la masiva movilización tuvo como objetivo “decirle no a un ajuste que se disfraza de ley” y le dejó un mensaje a los legisladores: “Sepan que si no hay paritarias vamos a estar en las calles y los vamos a castigar con el voto”.

En línea con la medida de fuerza llevada adelante en la capital provincial, trabajadores de otras localidades del interior como Fiambalá, Andalgalá, Icaño y Capayán se plegaron al rechazo de la reforma del estatuto.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Estatales presionan a Kicillof por reapertura de las paritarias

Todo el arco sindical bonaerense reclamó un llamado a negociación salarial. En 2020 aún no percibieron aumentos porcentuales.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los estatales reclaman la reapertura de las paritarias en la provincia de Buenos Aires. Tras un semestre sin aumentos salariales porcentuales, los gremios quieren sentarse a discutir una recomposición en los sueldos.

Los pedidos comenzaron a llegar de a uno, la semana pasada. Como informó Mundo Gremial, primero fue la seccional bonaerense de UPCN, que conduce Carlos Quintana.

En una presentación ante el gobernador Axel Kicillof, la UPCN provincial aseguró entender la difícil situación de la provincia en plena pandemia pero argumentó su reclamo de aumento: “los trabajadores son un eslabón fundamental en la recuperación de las instituciones y la economía provincial y merecen el tratamiento urgente de la actualización de sus ingresos”.

Los estatales no percibieron subas porcentuales en lo que va el año. Sólo recibieron un aumento de 4.000 pesos, decretado por el gobierno ante la falta de acuerdo en paritarias. Con la cuarentena obligatoria, se frenaron las negociaciones.

Otro sector que solicitó la reapertura fue la Federación de Gremios Estatales (FEGEPPBA) que encabezan el sanitarista Julio César Castro y el dirigente de salud pública Miguel Zubieta.

Lo hizo a través de una carta, exigiendo que se convoque “de manera urgente y a la mayor brevedad posible” a una audiencia con el fin de tratar “la insostenible situación económica que atraviesan los trabajadores que representamos”.

La FEGEPPBA asegura que los agentes enrolados en Ley Nº 10.430 y regímenes especiales “han resultado discriminados y postergados por no poder tener una discusión paritaria salarial durante el primer semestre”, ya que apenas recibieron “un incremento a través de una suma fija de $ 4 mil, impuesta unilateralmente y a cuenta del aumento salarial 2020″, expusieron.

Por otro lado, la seccional Buenos Aires de ATE también hizo su pedido por medio de una carta a Kicillof y a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec. “Es imprescindible habilitar la discusión salarial para los estatales bonaerenses”, señaló Oscar De Isasi, secretario general de ATE bonaerense.

“La pérdida del poder adquisitivo que se dio en el gobierno anterior, sumada a la pérdida que se da en estos tiempos, hace imprescindible la continuidad de la paritaria. Nuestro plateo es que se convoque de manera urgente a una mesa de discusión salarial para derivar en un aumento que nos permita recuperar el poder adquisitivo seriamente lesionado de todos los estatales”, sostuvo.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Suspenden a 7.500 trabajadores de Aerolíneas Argentinas

La compañía de bandera llamó a los gremios para acordar la interrupción laboral temporal de miles de trabajadores a causa de la caída de la actividad aerocomercial.

Mundo Gremial

Publicado

|

La empresa de bandera nacional, Aerolíneas Argentinas, decidió la suspensión de al menos 7.500 trabajadores de la compañía a raíz del contundente derrumbe y falta de la actividad aerocomercial.

Desde la empresa convocaron a las entidades gremiales para acordar las condiciones de estas suspensiones (entre ellas el pago que se realizará en este contexto) que están previstas para los meses de junio y julio a raíz de la continuidad de la pandemia.

Desde Aerolíneas explicaron a Télam que “ante el cese prácticamente total de las actividades desde hace más de dos meses, hemos tomado la decisión de entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario”.

“La empresa convocará a una mesa de trabajo a los representantes de las seis asociaciones sindicales que nuclean al personal de la compañía, a los fines de alcanzar un acuerdo que permita atravesar esta difícil situación, adecuando el funcionamiento de la organización al escenario actual y preservando, en la medida de las posibilidades, los intereses de los trabajadores y trabajadoras”, remarcaron desde la compañía.

Los trabajadores afectados por la medida percibirán una asignación no remunerativa y los aportes a obras sociales. La mesa de negociación establecerá cuál será el monto para aquellos operarios que no estén en actividad, pero se presumen que será por encima del 75%.

“La crisis sanitaria que atraviesa el mundo es un hecho inédito que dio lugar a la mayor crisis del sector aerocomercial de la historia. En este tiempo, experimentamos una caída en nuestros ingresos del orden del 97%, quedando prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes que recibimos del Estado Nacional”, justificaron.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno