Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Custodios exigen se incrementen controles en empresas de seguridad privada

Reclaman a los organismos nacionales y provinciales que incrementen los controles y las inspecciones en empresas.

Publicado

|

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) exigió que los organismos nacionales y provinciales incrementen los controles y las inspecciones en los lugares en donde se prestan servicios de custodia y vigilancia. Además, alertó sobre graves irregularidades en el sector.

La entidad gremial que representa a los trabajadores de seguridad privada manifestó en un comunicado de prensa el descontrol que existe en la actividad: «la situación en Seguridad Privada es inquietante. Existe un gran porcentaje de empresas que operan sin la habilitación correspondiente. Otras poseen una provisoria hace ya años».

«El trabajo en negro supera ampliamente la media nacional y muchos de los trabajadores formales tampoco están habilitados. Esto es preocupante en una actividad tan sensible como lo es la seguridad», afirmó el SUTCA.

Desde el sindicato conducido a nivel nacional por Christian López enumeraron los contratistas que dicen son responsables solidarios. «Acá hay una cadena de responsabilidades que nadie debe pretender eludir. Quien contrata a una empresa de Seguridad Privada debe atenerse a la legislación vigente. Lo mismo corre para las compañías de seguridad».

«Y el Estado debe cumplir con su rol, a través de los órganos contralores, que son sustentados gracias a los impuestos de los ciudadanos. Poco de esto ocurre. Muchos clientes suelen priorizar solo la cuestión de costos, contratando la empresa que ofrezca el precio más bajo, sin importarle si los trabajadores cobran como estipula el CCT, si tienen el descanso legal estipulado, si reciben sus haberes en tiempo y forma y si la misma está habilitada».

Aseguraron que en ocasiones, con tal de abaratar costos, contratan a Cooperativas de seguridad, que son «una verdadera y clara muestra de estafa laboral».

Y ese sentido, remarcaron que no se trata de pequeños comerciantes ahorcados por la crisis económica que deben achicarse para sobrevivir, sino a grandes cadenas comerciales que hacen de esta práctica una costumbre. «Hoy con la excusa de la baja de ventas, y antes, con el solo objetivo de aumentar su rentabilidad. Porque convengamos que ofrecer seguridad privada les otorga un plus que incrementa sus ganancias».

En el último tiempo, SUTCA mantuvo conflictos en grandes cadenas comerciales como Cencosud, Coto, Carrefour, Walmark, La Anónima, Grupo IRSA, Mayorista Macro, Farmacity, Mac Donald. También en dependencias estatales y en concesionarias del Estado.

«Esta cadena de responsabilidades se cierra con el Estado y las empresas. El primero mira para otro lado y no hace cumplir la ley. Argumentan contar con poco personal para las inspecciones, pero cuando les acercamos datos concretos con la denuncia correspondiente tampoco actúan», agregó el sindicato.

Y concluyó: «Las empresas por su parte pretenden traspasar el costo de la crisis económica a los trabajadores, financiándose con sus empleados, pagando los salarios mal y fuera de término y reteniendo aportes ya realizados, como los de la seguridad social y otros. Este escenario configura un año de creciente conflictividad gremial, finaliza el comunicado».

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno