Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Custodios denuncian irregularidades en seguridad privada

El SUTCA denunció complicidad de empresas, clientes y del Estado que afectan directamente las condiciones laborales y los ingresos de los trabajadores.

Mundo Gremial

Publicado

|

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) que conduce Christian López realizó una seria denuncia sobre graves irregularidades que se dan en el sector, y denunció complicidad de empresas, clientes y del Estado que afectan directamente las condiciones laborales y los ingresos de los trabajadores.

“Hay una modalidad que se repite y que es difícil de desarmar; la “discordancia” entre horas solicitadas en los contratos de licitación y la cantidad efectivamente ejecutadas. También entre la cantidad de personal requerido y los que prestan servicio. Y entre la cantidad de puestos a cubrir y los realmente ocupados. Y aquí no hay distinción entre los contratantes; los hay privados, pero también públicos”, señalaron los Custodios en un comunicado de prensa.

La organización que lidera López explicó que a pesar de que la seguridad privada otorga un valor agregado a quienes la contratan, ya que facilita la venta de inmuebles en los country, en los edificios y promueven mayores ventas en los Centros Comerciales y son facturadas en el costo final del producto que ofrecen, el cliente privado busca permanentemente bajar costos contratando empresas no registradas, otras que violan todas las leyes laborales o cooperativas y también eliminando puestos de vigilancia como si supieran algo de seguridad.

Esto disminuye la calidad del servicio y pone en riesgo la integridad de los trabajadores y de las personas y bienes a custodiar, agregaron.

El Estado agrega una constante más. Hay empresas que “sorpresivamente” ganan la mayoría de las licitaciones estando lejos de ofrecer un servicio de calidad. Muchas coinciden “llamativamente” con aportantes a las campañas electorales de quienes ejercen la función ejecutiva, según sendas investigaciones periodísticas de público conocimiento.

Por último, SUTCA describió otra connivencia: la enorme mayoría de los empresarios provienen de alguna fuerza de seguridad o armada, ya que hasta no hace mucho tiempo ese era el requisito para montar una compañía de seguridad.

Ahora bien, parecería ser que eso les da cierta ventaja y se relejan los controles ya que en el Gran Buenos Aires, en barrios acomodados, existen las garitas de seguridad, que están ubicadas sobres las veredas, que no están reguladas de ninguna manera ni tienen legislación nacional o provincial que las reglamente, funcionan de manera anómala y los trabajadores son contratados de manera informal. Hecho este visible para cualquiera, sobre todo para los vecinos, pero que cuenta con una eficaz protección.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Centrales sindicales y Salud lanzaron un plan de cuidados para trabajadores

La cartera de salud, junto a los lideres gremiales se reunieron para materializar el Plan Nacional de Cuidados, que busca proteger a los trabajadores de la salud expuestos a la pandemia de coronavirus.

Mundo Gremial

Publicado

|

En conjunto, con la cartera de Salud, la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) a cargo de Héctor Daer y Carlos Acuña, y la CTA Autónoma, liderada por Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, se reunieron para materializar el Plan Nacional de Cuidados para proteger a los trabajadores de la salud expuestos a la pandemia de coronavirus.

A través de un comunicado, las centrales dijeron que luego de varios encuentros lograron materializar un proyecto común, ya aprobado por ambas cámaras del Parlamento, y que ahora debe ser reglamentado y el ministro de salud, Ginés González García, sumó que “el gran éxito del control de la pandemia es fruto de la unidad y, este programa, apunta a ese objetivo”.

El programa se basará en detectar procesos y situaciones posibles al contagio de los trabajadores en su horario laboral, como por ejemplo el funcionamiento de normas internas y el uso de protocolos existentes.

Hector Daer enfatizó la necesidad de priorizar la salud y se refirió al “miedo y angustia” de los trabajadores que, de todas formas, cumplen sus tareas, y explicó que “la iniciativa surgió de las organizaciones gremiales a partir del incremento del número de infectados entre el personal de salud público y privado”, informó Telam.

Por su parte el secretario nacional adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Gody, señaló que “es fundamental nacionalizar el Estado y la salud, por lo que la central agradece que el gobierno haya recepcionado las propuestas gremiales, porque el plan representa un salto de calidad” ya que “no hay políticas públicas si no son sostenidas por los trabajadores con el apoyo ministerial”.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Intiman a De Marco a abandonar el SOEME y entregar las llaves del edificio central

Se trata del titular de la conducción del sindicato desplazada por la justicia laboral. Si no lo hace, podrá actuar la fuerza pública.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo intimó al sindicalista Adrián De Marco a abandonar el gremio SOEME y entregar las llaves del edificio central en la Capital Federal.

La entrega deberá efectuarse el próximo viernes 12 de junio, a las 11 de la mañana, ante el nuevo interventor judicial designado, el Dr. Julio César Simón, en calle Salta 534 de la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión fue adoptada por la Sala VII, que integran los jueces María Dora González y Víctor Pesino, en la causa “Velich Alicia Mercedes y Otros c/Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación s/Medida cautelar”.

Es la continuidad del proceso de intervención del SOEME – Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad- definido por la misma sala el pasado 11 de mayo, junto a la suspensión provisoria en el ejercicio de sus funciones a la totalidad de las autoridades electas en las elecciones dispuestas por el Juez Federal Ernesto Kreplak en agosto de 2019.

El secretario general electo en ese comicio, calificado como “irregular” por la justicia, resultó ser Adrián De Marco, a quien la justicia intimó en la resolución emitida este jueves y que Mundo Gremial tuvo acceso de manera exclusiva.

De Marco deberá entregar llaves de acceso y llaves internas de la sede central de calle Salta y de la oficinas que el SOEME tiene sobre calle Perón al 315 también en Capital Federal.

A su vez, deberá hacer lo propio con libretas de cheques sin utilizar en poder de la entidad, contratos en curso de ejecución en documentación original suscriptos por la entidad, así como toda otra documental que contenga obligaciones asumidas por parte del SOEME y que deban ser canceladas.

Entre otros puntos, se le requirió entregar títulos de deuda, prestamos, letras, pagares, o cualquier otra obligación financiera en la cual el SOEME resulte acreedor o deudor desde el inicio de su gestión.

Por último, la justicia laboral lo intimó a devolver el saldo de caja chica en poder de las personas que fueron suspendidos en sus cargos en virtud de la medida cautelar dictada, llaves, cédula verde y azul correspondiente a los vehículos automotores y teléfonos celulares asignados las personas que fueron suspendidos en sus cargos en virtud de la medida cautelar dictada.

Si no lo hiciera en la fecha y hora designada, el interventor Simón podrá hacer uso de la fuerza pública para la ejecución de la tarea encomendada. En caso de incumplimiento del mando judicial, será denunciado por la presunta comisión del delito de desobediencia.

Asimismo, en el plazo de tres días, De Marco tendrá que informar los números e identificación de cuentas bancarias abiertas a nombre del SOEME desde el inicio de su gestión y datos de los actuales responsables jerárquicos de la entidad.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Encuentro virtual: “Desafíos del Control Ambiental”, organizado por APOC

La organización sindical convocó a especialistas para debatir acerca de sistemas económicos y el impacto que tienen sobre el medio ambiente.

Mundo Gremial

Publicado

|

La Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) realizará este viernes 5 un encuentro virtual para debatir acerca de la situación del control ambiental en Argentina.

La actividad se enmarca en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y contará con la participación de especialistas en la materia.

El gremio Apoc expondrá el trabajo que viene realizando desde el ámbito sindical para respuestas a la problemática.

El encuentro virtual fue dominado “Desafíos del Control Ambiental”, comenzará mañana a las 16 horas y será transmitido en vivo por las redes sociales de Mundo Gremial.

Cada 5 de junio se celebra, el Día Mundial del Medio Ambiente, en el que las Naciones Unidas sensibilizan a la población en temas ambientales, intensificando la atención sobre las diversas problemáticas globales e instando a la acción política.

En 2020 #LaHoraDeLaNaturaleza, el tema rector es: “la biodiversidad: un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación del mundo natural”.

Este día invita a repensar cómo han evolucionado nuestros sistemas económicos y el impacto que tienen sobre el medio ambiente, éstas son cuestiones que el mundo no puede perder de vista incluso cuando abordamos la pandemia de coronavirus y la actual crisis climática.

“APOC prioriza el cuidado de nuestra Casa Común y en este contexto la actual pandemia de COVID-19 (una nueva enfermedad zoonótica) pone en evidencia que la salud del planeta está vinculada a nuestra salud”, destacaron desde el gremio.

En el encuentro se abordará el contexto ambiental global y local en el marco de la pandemia, la situación del control ambiental en nuestro país y en qué está trabajando la organización.

Participarán del encuentro virtual referentes en la materia como Fernando Pino Solanas, Embajador ante UNESCO, el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del MAyDS, Sergio Federovisky, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de APOC, Sol Klas y el Secretario General de la Seccional Nacional de APOC, Hugo Quintana.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno