El anuncio realizado por el Ministerio de Economía durante la presentación del programa Precios Justos generó un profundo malestar entre los sindicatos y las cámaras empresarias de la industria del cuero y calzado, ya que prometían eliminar el régimen que desalienta la exportación de materia prima para poder bajar el precio de la carne vacuna.
Sin embargo, los representantes gremiales del sector aseguraron que esa medida permitía el desarrollo sostenido de la cadena de valor del cuero y sus manufacturas, por lo que ahora se “busca facilitarles el negocio a los actuales exportadores” para permitirles “poder comercializar directamente al exterior las piezas, sin necesidad de que pasen por una curtiembre para su industrialización”.
Tras advertir que el cuero representa el 1,7% del precio del ganado, en el comunicado difundido en las últimas horas señalaron que con el anuncio se volverá a los “tiempos la colonia” y que “es una mentira” que los consumidores accederán a la carne a menor precio.
Ante esto, solicitaron al titular de Hacienda, Sergio Massa, que “las medidas anunciadas no sean puestas en vigencia” ya que “las consecuencias de hacerlo serán irreparables”. En ese sentido, plantearon que podría implicar el siguiente costo social y económico:
- La desaparición de una industria centenaria, típica del país, la curtiembre, que ha llegado a exportar 1.000 millones de dólares.
- La destrucción de la cadena de valor cuero y sus manufacturas, que ha llegado a producir el año pasado 100 millones de pares de zapatos. Y millones de unidades de artículos de marroquinería, talabartería y manufacturas de cueros.
- Cincuenta mil puestos de trabajos no pueden perderse, por ir en búsqueda de una incomprobable e irrisoria disminución del precio de la carne.
Firmaron el comunicado la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), la Cámara de la Industria Curtidora Argentina (CICA), la Cámara de la Industria de la Manufactura del Cuero Argentina (CIMA), Asociación Curtidora de la Provincia de Buenos Aires (ACUBA), Federación Argentina de la Industria de Calzado y Afines (FAICA), Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA), Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC), Sindicato de Obreros Marroquineros (SOM), Sindicato Obrero de la Industria del Cuero (SOIC), Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC), Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cuero (STIC, Salta), Sindicato de Empleados del Cuero y Afines de La Rioja (SECALaR) y el Sindicato de Trabajadores del Cuero (STIC) de Tucumán.