Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Cupo femenino: La denuncia contra el SUTECBA llegó a la OIT

Le piden al organismo internacional inste al Estado argentina a dar cumplimiento a la ley de cupo femenino en el sindicato de municipales.

Mundo Gremial

Publicado

|

La denuncia por violación de la ley de cupo femenino en el sindicato de los municipales porteños SUTECBA llegó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La oposición a la gestión de Amadeo Genta le pidió al organismo internacional inste al Estado argentino a dar cumplimiento a la legislación vigente para subsanar las irregularidades en el gremio municipal.

La presentación fue impulsada por el afiliado Carlos Elías, referente de la Agrupación Celeste del Sindicato de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA.

Elías reclama la estricta aplicación de la Ley de Cupo Femenino N° 24567, sancionada hace 18 años en Argentina, dando cumplimiento a los convenios sobre derecho colectivo y libertad sindical de la OIT (Convenio 87 y Convenio 98), a los que nuestro país adhirió.

Cupo femenino y una cuenta pendiente en el SUTECBA

La ley 24567 fue sancionada en Argentina en 2002 y estableció la obligación de un mínimo del 30 % de mujeres en cargos electivos y representativos de las organizaciones sindicales cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores.

Como informó Mundo Gremial, el gremio que conduce Amadeo Genta no logró en dieciocho años adecuarse a al ley.

A octubre de 2020, el sindicato de los municipales porteños cuenta con 43765 afiliados, de los cuales 24410 son varones y 19355 mujeres. Es decir, un 45% de los representados son trabajadoras.

La Comisión Directiva es encabezada por el octogenario Genta desde hace más de 30 años y está compuesta por 22 hombres y apenas cuatro mujeres. En detalle, en el secretariado figuran tres y en la lista de vocales titulares apenas una.

SUTECBA cuenta con un 15% de cupo femenino, la mitad del mínimo requerido por ley.

Estos números, acompañados de documentos y denuncias efectuadas ante el ministerio de Trabajo de la Nación y la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, fueron presentadas por Elías ante la OIT.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno