Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Cuándo se cobra el aguinaldo de diciembre

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.

Mundo Gremial

Publicado

|

Es la pregunta de todos los fines de año. ¿Cuándo se cobra el aguinaldo? Pero primero, recordemos qué es el Sueldo Anual Complementario (SAC).

El aguinaldo es un salario adicional que perciben los trabajadores, del ámbito privado y del sector público, y que se abona en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.

Según la ley 27.073, el plazo máximo permitido para que las empresas paguen el aguinaldo de diciembre es el día 18, aunque tienen la posibilidad de extenderse hasta 4 días hábiles más.

De igual manera, en junio se paga la primera cuota el 30 de junio.

Equivale al 50% del mejor sueldo cobrado en el año: se calcula como el cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual y sobre “todo concepto”, se incluye sueldo básico, horas extras y otros plus que se hayan cobrado, dentro del último semestre.

En el caso de los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el SAC se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. Para estimar el cálculo se puede tomar la mitad del mejor sueldo dividido por 6 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados. O también multiplicar el tiempo trabajado en el semestre por la mitad de la mayor remuneración mensual y dividir el resultado por seis.

Personal de casas particulares

Los empleadores deben abonar el SAC durante diciembre y también se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre. Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados.

Por ejemplo, si se trabajó solo cuatro de los últimos seis meses, corresponderá como SAC el 66,67% (cuatro meses sobre seis) del 50% del mejor sueldo de los últimos cuatro meses.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

INFORMACIÓN GENERAL

Personal Legislativo de Chubut denunció al gobierno por no completar el pago de sueldos

La falta del pago de salarios refiere al sector “cuarto rango”, donde se encuentran empleados del Poder judicial, agentes de servicios públicos, empleados del Poder Legislativo y algunos docentes con salarios superiores a 150 mil pesos.

Mundo Gremial

Publicado

|

Desde la Asociación del Personal Legislativo (Apel) de Chubut, aseguraron que el gobierno de la provincia aún adeuda salarios del mes de marzo de algunos trabajadores jerarquizados (con haberes más altos).

Ángel Sierra, secretario general de Apel, le informó a Telam: “Estamos en el mes seis del año y cobramos completos sólo dos meses, enero y febrero, porque marzo todavía se debe”.

Dentro de este sector se encuentran empleados del Poder judicial, agentes de servicios públicos, empleados del Poder Legislativo y algunos docentes con salarios superiores a 150 mil pesos.

Sierra comentó que el gobierno nacional habilitó una línea de financiamiento para Chubut de 5.000 millones de pesos, en dos cuotas ( junio y julio). Esto significa que desde Apel esperan que el gobierno de la provincia destine el dinero para el pago de salarios adeudados, para eso deberán levantar el paro de actividades que mantiene por tiempo indeterminado para que se pueda desarrollar la sesión en la Legislatura que permita avalar el endeudamiento.

“Nosotros somos trabajadores y necesitamos cobrar, estamos de paro por eso, no porque no queremos que funcione la legislatura”, indicó Sierra.

Al segmento con mejores salarios , se suman también los que están en el “primer rango” (estatales que perciben menos de 40.000 pesos y que la última vez que cobraron fue el 24 de abril). También está la mayor parte de los agentes de la policía con menor antigüedad, que son los encargados de ejecutar los controles en rutas y accesos urbanos .

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Unión Informática firma acuerdo con Odin Gaming

Odin Gaming el club de eSports y la Unión Informática firmaron un acuerdo macro de cooperación para fomentar la práctica de deportes electrónicos. Con el sponsor de La Unión en la camiseta, organizan un torneo de FIFA 20 para el sábado 6 de junio.

Mundo Gremial

Publicado

|

Odin Gaming y Unión Informática (UI) llegaron a un acuerdo marco de cooperación. El club de deportes electrónicos y el Sindicato SSI se comprometieron a trabajar en conjunto no sólo en el fomento de los eSports sino en demás actividades como capacitaciones y formación profesional para los socios del club.

En sus redes la Unión Informática informó: “Buscamos incentivar los videojuegos como rama de la informática, en todas sus implementaciones”, sumando que “al acuerdo se llega gracias a Lucas Guillermon, responsable de Odin Gaming y afiliado a Unión Informática, y la Comisión Directiva de nuestro Sindicato que alcanzaron el acuerdo vía Zoom”.

Los eSports y el desarrollo y producción de videjuegos tienen enorme proyección de futuro en el país en el mediano y corto plazo, desde entretenimiento y competencias hasta educación con las nuevas técnicas de gamificación educativa. El amplio abanico de posibilidades de aplicación de videojuegos en distintas actividades abre enormes oportunidades de expandir esta rama de la informática en el país, multiplicando puestos de trabajo, fomentando la innovación y el desarrollo de esta actividad.

“El apoyo de La Unión al club de eSports ya se puede ver concretado en las camisetas que visten los jugadores. También se coordinaron actividades conjuntas, como un primer torneo de FIFA 20 para éste sábado 6 de junio”.

 

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Paños fríos: YPF negó una suspensión masiva de trabajadores

La empresa salió a calmar tensiones tras dichos de su presidente Nielsen y la fuerte respuesta sindical. Garantizan puestos de empleo.

Mundo Gremial

Publicado

|

Los dichos de Guillermo Nielsen en una conferencia virtual internacional encendieron las alarmas en Argentina. El funcionario expresó su preocupación por la cantidad de empleados de la empresa YPF.

“En 2010 había 21 personas por barril producido, mientras que en 2019 llegó a 44,6”, describió Nielsen durante la XXIX Conferencia de La Jolla del Institute of the Americas.

Y agregó, al analizar la situación crítica de la entidad: “YPF no puede seguir adelante con este nivel de deuda y no puede seguir adelante con tantos empleados en la compañía para producir menos petróleo”.

Las palabras fueron percibidas de mala manera por los gremios de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburiferos (Fsupeh) que conduce Antonio Cassia.

En un comunicado, la organización recogió el guante y lanzó: “los trabajadores sabrán defender contundentemente sus fuentes” de empleo. Al tiempo que agregó: “Ver el destino de la principal empresa industrial del país desde una óptica no operativa seguramente lleve a decisiones que ya hemos visto fracasar muchas veces en YPF es mucho más que una caja financiera”.

En el medio apareció Guillermo Pereyra, de Petroleros Privados, que se sumó al cuestionamiento por el número de empleados: “Coincido con Nielsen en que sobra gente”.

“En la última gestión por ejemplo entraron más de 400 personas a YPF sólo en Loma Campana, eso se puede ver en la cantidad de colectivos que hay en la entrada y que no son de las contratistas sino de YPF y en Puerto Madero hay más de 2000 trabajadores”, indicó Pereyra a Energía On.

Tras la polémica, YPF sacó un comunicado para poner paños fríos al asunto. La empresa desmintió que “tenga en sus planes licenciar a sus empleados, como afirman ciertas notas publicadas en el día de la fecha”.

“No existe en la compañía ninguna iniciativa en ese sentido y la empresa no recibió ninguna consulta periodística respecto de la cuestión”, aclaró.

Y aprovechó para detallar parte del acuerdo que firmó con la FSUPeH de Cassia en medio de la pandemia.

Según informó, se acordó que los trabajadores de las empresas de servicios petroleros puedan cobrar hasta el 60% de sus salarios mientras no prestan servicios efectivos.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno