Conéctate con nosotros

TEXTUALES

“Cuando hay gobiernos que escuchan, el camino es el diálogo y la negociación”

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, respondió a las críticas por haber aceptado la oferta del gobierno y aseguró que quienes hacen esas críticas “no tienen memoria”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, se refirió a las críticas que recibió tras haber aceptado la oferta de aumento salarial del gobernador, Axel Kicillof, y aseguró que se trata de personas que “no tienen memoria”.

El referente de los trabajadores de la educación explicó que en 2016 los gremios aceptaron la oferta de la entonces gobernadora, María Eugenia Vidal, en primera instancia. “Quienes dicen eso no tienen memoria o tienen afiliación partidaria porque en 2016 no hubo conflicto”, remarcó el dirigente.

“Cuando hay gobiernos que escuchan y dan respuesta a los trabajadores, el camino es el diálogo y la negociación.  Cuando hay gobiernos que atacan a la escuela pública y a los trabajadores, y pretenden quitarnos derechos y bajarnos los sueldos nos tenemos que defender”, aseguró el titular del gremio.

Al mismo tiempo, Baradel dejó en claro que “la provincia necesita ser reconstruida en muchas áreas y la educación es una de ellas”. “Dimos el primer paso con la paritaria, aunque todavía falta mucho”, agregó.

Por último, el dirigente sindical recordó a la docente y el auxiliar fallecidos hace un año y siete meses tras la explosión de la Escuela 49 de Moreno, Sandra Calamano y Ruben Rodríguez, y valoró que el gobernador bonaerense los homenajeara en el discurso de apertura de sesiones ordinarias, el pasado lunes.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir leyendo
Aviso

TEXTUALES

Cirielli: “LATAM comenzó a retirarse de Argentina en el 2016”

El titular de los Técnicos Aeronáuticos explicó el camino de la firma Lan Argentina para irse del país: “La pandemia y la caída brutal de la demanda interna aceleró los planes”.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, señaló que Lan Argentina (Latam) ya tenía planes de retirarse del país desde el 2016 y que lo único que hizo la pandemia del coronavirus, fue, “acelerar los planes” y que eso fue posible por “la política aerocomercial del gobierno anterior”.

Cirielli puntualizó que “Lan Argentina se va del cabotaje argentino por una crisis de pérdida de rentabilidad a partir de su fusión con Tam Brasil denunciadas desde hace años por sus accionistas minoritarios”.

“Desde el 2016, en que empezó su déficit, privilegió explotar nuestro mercado interno desde Mendoza, Salta, Tucumán, Córdoba y Rosario, con sus filiales en vuelos hacia los hubs en Chile, Perú y Brasil en lugar de hacerlo con Lan Argentina y los trabajadores argentinos”, remarcó el dirigente.

En declaraciones a Télam, agregó que “este accionar fue posibilitado por la política aerocomercial del gobierno anterior. Por esta razón en lugar de renovar su flota devolvió dos aviones al holding y levantó escalas. Lan Argentina comenzó a retirarse en el 2016″.

Sobre esto indicó que “fue una decisión estratégica del holding privilegiando la rentabilidad del grupo sobre la sustentabilidad de su negocio en Argentina. La pandemia y la caída brutal de la demanda interna aceleró los planes de Lan Argentina de retirarse para no afrontar importantes déficits”.

Aclaró, no obstante, que “tampoco se irá totalmente. Seguirá con empresas del holding operando desde Chile, Perú y Brasil y desde ahí hará conexiones internacionales. El grupo Lan mantendrá su lucrativa operación de carga general desde Argentina hacia el exterior mediante empresas cargueras propiedad de Lan Chile”.

Seguir leyendo

TEXTUALES

“Si el gobierno no aportaba el 50% del salario, hoy tendríamos 300 mil desempleados más”

Lo aseguró Antonio Caló, líder de la UOM, al analizar la situación de la economía y su preocupación por el pos pandemia.

Mundo Gremial

Publicado

|

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, valoró las medidas de contención del gobierno nacional en el sector industrial y expresó su preocupación por el pos pandemia.

Si el gobierno no aportaba el 50% en las empresas industriales, ahora tendríamos 200 o 300 mil desempleados más“, aseguró el titular del gremio metalúrgico.

El sindicalista hizo referencia al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) destinado a cuidar el trabajo y garantizar la producción que determinó el pago a cargo del Estado nacional de la mitad de los salarios en el sector privado.

Además, el dirigente respaldó la decisión del Ejecutivo nacional de enrudecer la cuarentena, al tiempo que pidió un programa para afrontar la salida de la pandemia.

En diálogo con Radio Rivadavia, Caló dijo que la situación actual “es el Titanic, hay que salvar las empresas que están en pie y después ver cómo van a funcionar“.

“A nosotros nos preocupa qué viene después de la pandemia. ¿A quién le vendemos lo que producimos? ¿Quién va a comprar?”, dijo.

Sobre la realidad del sector metalúrgico, Caló ratificó el acuerdo de reducción salarial para los trabajadores suspendidos.

“Estamos acordando que las empresas que no pueden trabajar paguen un 70% de los salarios, y también que por 120 días ninguna empresa metalúrgica haga despidos”, explicó a El Destape Radio, y aclaró que los metalúrgicos que trabajen van a cobrar el 100% y los que no el 70%“.

Seguir leyendo

TEXTUALES

Doino: “Esta pandemia es un antes y un después” y “la aviación no escapa a esa realidad”

El líder de ATEPSA, opinó acerca de cómo afecta la pandemia al rubro aerocomercial, y que “el servicio de navegación aéreo brinda un rol social. La interconectividad entre provincias, los temas sanitarios de los que nos ocupamos ahora. No es sólo que vuelvan a volar los aviones, sino que haya una política que acompañe ese proceso”.

Mundo Gremial

Publicado

|

En el marco de la crisis económica y social derivada por la pandemia del Covid- 19, el líder de Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), Jonatan Doino, opinó acerca de su rubro en particular  y de los inconvenientes de seguridad agravados por este motivo.

“La pandemia genera pérdidas gravísimas para cualquier empresa aerocomercial donde los costos operativos son muy altos” puntualizó Doino, sin embargo no dudo en apuntar directamente contra el gobierno de Mauricio Macri: “Lo que está pasando son las consecuencias de una política muy mal llevada adelante durante los últimos 4 años, que sólo priorizó los intereses particulares de los grupos económicos”.

Es importante recalcar que el rubro aerocomercial esta siendo uno de los sectores más golpeados por la pandemia, ya que la mayoría de los vuelos están parados, con aeropuertos cerrando y echando a sus trabajadores.

Por este motivo, el gremialista pensó a futuro y planteó que “esta pandemia es un antes y un después, y la aviación no escapa a esa realidad. Los protocolos que se apliquen van a llevar a que los pasajes sean mas caros por lo tanto se va a recaudar menos. Y en ese marco hay que prever todo lo que tiene que ver con la autoridad aeronáutica (ANAC), prever la venta de pasajes y el reinicio del turismo. Hay que tener una mirada sistémica de la situación”.

“El servicio de navegación aéreo brinda un rol social. La interconectividad entre provincias, los temas sanitarios de los que nos ocupamos ahora: el traslado de órganos, traslados sanitarios, traslados de respiradores. Y donde hay un avión hay un trabajador de servicio de navegación aérea. No es sólo que vuelvan a volar los aviones, sino que haya una política que acompañe ese proceso“, remarcó.

Por otra parte apuntó directo con la empresa LATAM y los problemas que están siendo de publico conocimiento: “Siempre fue una empresa anti sindicatos, anti trabajadores, anti convenios colectivos. Y hoy quieren quedarse en Argentina sin respetar los convenios”.”Se aprovechan de una situación sanitaria de una manera perversa para imponer una forma de trabajo”.

Para concluir, brindó su apoyo al Gobierno de Alberto Fernandez asegurando que “confiamos que la nueva gestión de Gobierno y de Transporte quieren mejorar el sector, pero al mes y medio de iniciar se encontraron con una pandemia. Por eso decimos que no es sólo la apertura de los aeropuertos, sino como nos preparamos para eso”.

Seguir leyendo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso

LAS MÁS LEIDAS

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno