Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

¿Cuáles son los puntos centrales del decreto de Alberto para convertir planes sociales en empleo genuino?

Con esta iniciativa, el Gobierno transforma las prestaciones en “parte integrante del salario”.

Publicado

|

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, oficializó este lunes a través del Decreto 711/2021 del Boletín Oficial la iniciativa para convertir planes sociales en empleo formal y registrado en el sector privado y definió que las prestaciones serán transformadas en “parte integrante del salario”.

Dicha disposición lo define ya sea respecto del salario total o parcial, tanto en los plazos, la forma y las condiciones que se determinen en cada actividad. Y en los casos particulares, según precisó el documento oficial, en función de los plazos de contratación vigentes y efectivos del salario, donde se observará la compatibilidad entre prestación y remuneración abonada.

Un punto principal de la iniciativa del Gobierno es que los diversos programas de inclusión laboral, empleo y desarrollo productivo que están destinados a la población sin trabajo, se transformen en mecanismos de incentivación a la incorporación de trabajadores al empleo asalariado registrado.

Asimismo, la normativa define que “las adecuaciones respectivas deberán ajustarse a los criterios que determinen los Ministerios referidos en función del análisis de las características propias y de los requerimientos específicos de los distintos sectores de la actividad económica y a las pautas previstas en el presente decreto”.

“En todos los casos, la aplicación del programa específico estará sujeta al cumplimiento de uno o ambos de los siguientes requisitos: a) Incremento neto de la nómina del personal de la empleadora o del empleador que adhiera, de acuerdo al modo de medición que se establezca en cada sector y b) Límites máximos de trabajadoras y trabajadores alcanzadas y alcanzados”, detalló el documento.

Asimismo, señalaron que los valores de las prestaciones junto a su duración y plazos de contratación y la cifra de trabajadores que podrán ser incorporados en estos programas serán establecidos por los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo.

El documento además define la elaboración de un cronograma donde los beneficiarios de un plan social “se incorporen a una trayectoria formativa ocupacional, tanto a través de cursos específicos como de prácticas calificantes en ambientes de trabajo”.

“En estos casos, el beneficiario o la beneficiaria mantendrá el derecho al cobro de la prestación asistencial durante la vigencia del período de instrucción o se aplicará lo previsto en el artículo anterior cuando la práctica implique la incorporación a la planta de personal del empleador y/o de la empleadora”, se detalló.

Por último,  desde el Gobierno remarcron que “cambiar planes por empleo de debe ser nuestro primer objetivo. De ese modo estaremos combatiendo frontalmente a la pobreza que hoy ha sumido a millones de familias argentinas”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno