Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

Cuáles son las regiones con mayor tasa de desempleo del país

A nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 11,7% en el tercer trimestre del año.

Publicado

|

Los datos oficiales publicados por el INDEC reflejan un reducción de la tasa de desempleo. El reciente informe arrobó que el desempleo en el país bajó al 11,7% en el tercer trimestre del 2020. En el relevamiento anterior, se había ubicado en 13,1%.

Se trata de una caída de 1,4 puntos porcentuales respecto del período previo. Paralelamente, hubo 1,2 millones de ocupados adicionales, en comparación con el segundo trimestre, dentro de los 31 aglomerados urbanos que relevó el organismo encargado de las estadísticas oficiales.

La mejora del desempleo no tuvo que ver con una menor cantidad de personas desocupadas, que se mantuvo en torno a 1,4 millones, sino a un incremento de la Población Económicamente Activa (PEA), que pasó de 11 millones a 12 millones.

Es decir, una mayor cantidad de gente decidió buscar nuevamente trabajo, luego del período más crítico de la pandemia de Covid-19, y muchas de esas personas lograron obtener algún tipo de ocupación.

Las zonas más afectadas por la desocupación

Entre los aglomerados con mayor tasa de desocupación, aparecen Gran Buenos Aires (14,8%), Gran Córdoba (14,3%), Concordia (13,1%), Mar del Plata (13,1%), Río Cuarto (12,2%), Gran Rosario (11,1%), Gran Tucumán – Tafi Viejo (11%).

 

La tasa de empleo trepó cuatro puntos porcentuales respecto del trimestre anterior, hasta el 37,4%, equivalente a una cantidad de 10,7 millones de personas ocupadas.

El repunte en el empleo fue generado fundamentalmente por subas en el empleo no asalariado, particularmente cuentapropista.

En el mismo sentido, dentro de los asalariados ganaron terreno aquellos informales, sin descuento jubilatorio, que pasaron a representar el 28,9% de los asalariados totales, cuando en el registro previo significaban el 23%.

Paralelamente, desde el INDEC remarcaron un importante aumento de los subocupados, que son aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a trabajar más horas. Su participación en el total de los ocupados pasó de 11% en el segundo trimestre a 15,2% en el tercero.

Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH) Tercer trimestre de 2020 by Mundo Gremial on Scribd

A pesar de las mejoras en comparación con el trimestre anterior, en la comparación interanual la mayoría de los indicadores exhibieron deterioros.

En el tercer trimestre de 2019 la desocupación era del 9,7% sobre la PEA mientras que el empleo alcanzaba el 42,6% sobre la población total.

 

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno