Conéctate con nosotros

CGT

Cuáles son las nuevas secretarías de la CGT y qué gremios las conducirán

El renovado Consejo Directivo sumó nuevos espacios y habrá mayor participación de los gremios en los lugares de conducción.

Publicado

|

Los congresales de la AEFIP, uno de los gremios que encabezará una de las nuevas secretarías de la CGT.

La reunificación de la CGT trajo consigo la creación de nuevas secretarías bajo dos objetivos: dar respuestas a las demandas del mundo laboral actual y aumentar las sillas en la conducción para contener a todos los sectores.

También hubo desdoblamiento de secretarías lo que generó la apertura de otras vacantes. En total, son 34 secretarías, más la secretaría general y la adjunta.

Entre las nuevas, están:

  • la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Transición Justa, que quedó en manos de la UTA, el gremio de los colectiveros que lidera Roberto Fernández
  • la Secretaría de Protección de la Niñez, una de las que fue designada para el moyanismo. La comandará el gremio docente bonaerense UDOCBA.
  • la Secretaría de Asuntos Municipales, un nuevo espacio que será liderado por SUTECBA, el sindicato de municipales porteños que tiene como secretario general al octogenario Amadeo Genta.
  • la Secretaría de Asuntos Energéticos estará conducida por la Federación de Luz y Fuerza de Guillermo Moser, una de las organizaciones que integran el SEMUN de Sergio Sasia.
  • la Secretaría de Innovación y Futuro del Trabajo fue designada para UTEDYC, el gremio de trabajadores de entidades civiles y deportivas, que renovó autoridades recientemente ratificando en el máximo cargo a nivel nacional a Carlos Bonjour.
  • la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos fue para la Federación de Gas de Oscar y Guillermo Mangone.
  • la Secretaría de Deportes también será para el moyanismo. El sindicato designado para conducirla fue Aeronavegantes de Juan Pablo Brey.

Después están las nuevas secretarías por desdoblamientos. Si comparamos con el Consejo Directivo del mandato 2016 – 2020 (luego prorrogado por la pandemia), las creaciones serían:

  • la Secretaría de Ciencia y Técnica, que encabezará el gremio de televisión SATSAID, que es un desprendimiento de la otrora Secretario Cultura, Ciencia y Técnica.
  • la Secretaría de Turismo, que surge de la antigua Secretaría de Vivienda y Turismo, estará lidera por el gremio de los Guardavidas.
  • la Secretaría de Igualdad y Oportunidades, que nace por el desdoblamiento de la Secretaría Igualdad de Oportunidades y Género, será comandada por el gremio de trabajadores viales, que lidera Graciela Aleñá.
  • la Secretaría de Defensa del Consumidor, un desprendimiento de la Secretaría de Estadísticas. El nuevo espacio estará a cargo de AEFIP, el gremio de los trabajadores de Afip, que encabeza Pablo Flores.

Por último tenemos la Secretaría de Salud Laboral, que si bien no es nueva, sufrió una modificación en el nombre, pasando de Salud a Salud Laboral. Será conducida por el sindicato de Empleados del Vidrio SEIVARA cuyo titular es Cristian Jerónimo.

En todos los casos, cada sindicato a cargo de la secretaría deberá designar a un hombre y una mujer para estar frente de la misma y garantizar la paridad de género en el Consejo Directivo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Aviso
Aviso
Aviso
Aviso


Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno