INFORMACIÓN GENERAL

CTA Autónoma advierte que los salarios siguen en niveles “históricamente muy bajos”

La central obrera presentó su informe luego de los datos difundidos por el Gobierno. “El rebote resulta insuficiente”, afirmaron.

Publicado

|

El Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma difundió un nuevo documento del Monitor de Indicadores Sociales, el cual da cuenta que continúa la depreciación del salario y que el rebote registrado en los últimos meses aún resulta insuficiente, a pesar de lo informado la semana pasada por el Gobierno.

En ese sentido, el INDEC dio a conocer su informe sobre la situación salarial de julio de 2024, en el que la variación promedio del salario en el sector privado registrado y en el sector público fue superior a la inflación, ya que crecieron el 6,3% y 6,7% respectivamente, contra un IPC que se incrementó el 4%.

Según señalaron desde la central, el ejecutivo decidió utilizar esta información para afirmar que los salarios le ganaron a la inflación por cuarto mes consecutivo y que esto era posible gracias al actual programa económico encarado por el ministro Luis Caputo. “La realidad está muy lejos de acompañar esta visión”, sentenciaron.

Además, detallaron que los salarios están “en los niveles más bajos de la última década” por lo que la caída de este año “profundiza un deterioro tendencial iniciado muchos años atrás”. En julio pasado, el salario real en el sector privado registrado acumulaba una caída del 20% en comparación con diciembre de 2016 y en el sector público este retroceso era del 35%.

Por este motivo, la organización que preside Hugo «Cachorro» Godoy explicó que esto fue posible ya que, luego del fuerte ajuste en diciembre y enero que llevó a un piso mucho más bajo, las paritarias comenzaron a actualizarse por inflación pasada con los precios mostrando una variación mensual decreciente, aunque todavía muy elevada.

“De no existir una modificación de esta dinámica, el mejor escenario posible es una estabilización del salario real en niveles que apenas empatarían con los que fueron los más bajos de la última década en el sector privado, y que profundizarían un deterioro muy significativo en el sector público”, concluyeron.

Salir de la versión móvil