La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció este miércoles con la publicación de un documento con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei y propuestas y conclusionespara el futuro del país.
Entre ellas, la exmandataria incluyó iniciativas para un «plan de actualización laboral» que resulta «ineludible discutir seriamente» en el contexto actual del mercado de trabajo.
«El crecimiento de la economía en Argentina y su posibilidad de desarrollo con trabajo bien remunerado sólo se ha alcanzado con un patrón de acumulación sustentado en un modelo industrialista (…) . Esto no significa negar la necesidad de una revisión de este modelo en lo que hace a las correcciones que demanda la estructura productiva de la Argentina, que nos permita profundizar el sesgo exportador, plantear una ineludible actualización laboral o contemplar la creación o transformación de empresas bajo la forma de una asociación pública y privada virtuosa, como se hizo con YPF antes de su desnacionalización”, sostuvo.
Y añadió: «Resulta ineludible discutir seriamente un plan de actualización laboral que brinde respuestas a las nuevas formas de relaciones laborales surgidas a la luz de los avances tecnológicos y de una pandemia que trastocó todos y cada uno de los ámbitos de la vida de las personas».
Fernández de Kirchner se refirió a los cambios en el mundo laboral, a través de la incorporación del teletrabajo y plataformas digitales, a las que calificó como «algunas de las modalidades que se deben amparar normativamente».
También sostuvo que «las formas de contratación laboral ya incluidas en nuestro sistema legal también deben ser revisadas, mediante la actualización de los convenios colectivos de trabajo -muchos de los cuales datan de décadas atrás- teniendo en cuenta las nuevas realidades antes mencionadas».
«Estas actualizaciones deben respetar los derechos conquistados por los trabajadores, pero también deben realizarse bajo el concepto de que una vez consagrados, los derechos acarrean obligaciones que deben cumplirse. De lo contrario, el ejercicio de un derecho sin el cumplimiento de sus obligaciones correlativas, no es mas ni menos que un privilegio», aclaró.
Las consideraciones forman parte del documento de más de 30 páginas titulado “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación” que la expresidenta difudió esta mañana, con un análisis de la actualidad nacional.