INFORMACIÓN GENERAL
Crisis interna en Trabajo: Un alto funcionario en jaque por afectar el diálogo con sindicatos
El director nacional de Asociaciones Sindicales, Claudio Aquino, podría dejar su cargo en las próximas horas, en medio de un fuerte cruce interno en el ministerio de Capital Humano.
Crece la tensión en la Secretaría de Trabajo de la Nación y las próximas horas podrían decisivas. Fuentes internas confiaron a Mundo Gremial que un alto funcionario de la cartera «está con un pie afuera». Los rumores apuntan al abogado Claudio Aquino, titular de la poderosa Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS).
Se trata de una de las dependencias clave para el sindicalismo, por su preponderancia en las actividades institucionales de las organizaciones gremiales. Es la dirección que habilita, entre otras cosas, el llamado a asambleas, certificación de autoridades, firmas de personerías, encuadres sindicales y procesos electorales.
Fue primicia de Mundo Gremial: Oficializan al nuevo Director Nacional de Asociaciones Sindicales
La situación actual pone en foco a Aquino por liderar una dirección virtualmente paralizada, en el marco de cruces internos que tienen como protagonista a la ministra Sandra Pettovello y los funcionarios Martín Huidobro y Leila Gianni.
Aquino hoy está encapsulado en la grieta interna de Capital Humano. Su accionar quedó frenado en una interna de Gobierno, poniendo en aprietos con los sindicatos al Secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Es que Cordero es hoy el puntal de diálogo de los gremios y la falta de avance en expedientes dentro de la DNAS pone en riesgo las conversaciones que el «1» de Trabajo lleva adelante con los sindicalistas. El parálisis de gestión de Aquino genera fuertes complicaciones en el funcionamiento institucional de las organizaciones sindicales.
Hay punto de relevancia. Aquino mantiene una muy buena relación con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que por estos momentos es crucial para su permanencia en el cargo. Se trata de fuerte vínculo, que data de años. Al mismo tiempo, en ese contexto, hoy el titular de la DNAS estaría respondiendo solamente a las órdenes de Gianni, «salteando» la autoridad de Cordero.
La crisis de gestión en Capital Humano, producto de la interna, derivó en la incorporación de funcionarios en puestos sensibles, que finalmente no dieron el resultado esperado. Uno es el caso del abogado Martín Aguirre, quien fue puesto como segundo de Aquino -según cuentan a Mundo Gremial- por sugerencia de un sindicalista del ámbito estatal porteño.
La llegada de Aguirre, echado por Pettovello hace días, habría respondido a inquietudes gremiales de opositores a la conducción del SUTECBA, en relación a cuestiones que vinculan al titular del sindicato SUTECBA, Amadeo Genta, y al entorno del expresidente Mauricio Macri.
Así las cosas, Aquino estaría transitando sus últimos días en la DNAS. «Renuncia o lo despiden. Es cuestión de horas», aseguran a Mundo Gremial.