Los sindicatos de la industria textil y del calzado se abroquelan en defensa del sector y advierten que la actual crisis laboral pone en peligro el sostenimiento de las obras sociales.
En una reunión en la sede de la Asociación Obrera Textil (AOT), los gremios que componen la cadena de producción textil y del calzado analizaron la compleja situación que atraviesa la actividad y se prestan a diseñar acciones conjuntas.
El encuentro estuvo encabezado por el titular del gremio anfitrión, Hugo Benítez, y contó con la presencia de José «Vasco» Minaberrigaray del Sindicato de Trabajadores de la Indumentaria (SETIA), Jorge Rojas del Sindicato del Vestido (SOIVA), Horacio Jerez de UTICRA y Heraldo Mage de la Unión de Cortadores de Indumentaria (UCI).
Los dirigentes coincidieron en el diagnóstico sobre el desplome en la actividad, la caída del poder adquisitivo, la reducción de horas extras y el achicamiento de la jornada laboral, entre otras problemáticas. “Esta realidad, nos impacta de igual manera a todos y multiplica el drama diario y la incertidumbre que viven las compañeras y los compañeros de todo el país”, señalaron.
Benítez aseguró que trabajarán “juntos en las fábricas para mantener los derechos que tantos años de lucha nos costaron”, y que el recorte en los ingresos de los trabajadores “pone en riesgo al sistema solidario de salud que protege al grupo familiar”.
Alerta en la industria del calzado: Gremio profundiza plan de lucha tras fracasar la paritaria
En la misma línea, los distintos dirigentes sindicales presentes en la reunión coincidieron en que los costos de los servicios y medicamentos de la salud, ahora desregulados, “ponen en riesgo la calidad y continuidad del sistema solidario al que accedió, siempre la familia trabajadora”.
Por su parte, Rojas describió que “la crisis se aceleró desde fines del año anterior, llevando a la pérdida de fuentes de empleo y al cierre de empresas en todo el sector”. También, Mage de la UCI, sostuvo que, por la caída en los aportes, “se vive una brutal baja en la recaudación de las organizaciones”.
Para finalizar, Minaberrigaray del SETIA denunció que “la pérdida del poder adquisitivo aumenta la incertidumbre de las compañeras y los compañeros de todo el país”, y, en el mismo sentido, Jerez de UTICRA concluyó: “Queremos una industria fuerte, que genere trabajo, desarrollo y ponga la salud como un derecho básico e irrenunciable, no como un lujo.”
Participaron en el encuentro referentes del SETIA; de la UCI; del SOIVA y de a Unión de Trabajadores de la Industria el Calzado de la República Argentina (UTICRA).