Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Crisis en el autotransporte: empresarios piden más subsidios para atender reclamos salariales de colectiveros

Por Emiliano Russo, columnista de Mundo Gremial.

Publicado

|

El gobierno logró levantar un lock out patronal que amenazaba con parar el servicio de colectivos nocturno en el AMBA con la promesa de implementar una mesa de trabajo pero lejos está de solucionarse el conflicto con este sector: los trabajadores de distintas jurisdicciones también protestan ya sea por no estar alcanzados por el plan de vacunación pese a ser «esenciales» o por atrasos salariales.

Este viernes el subsecretario de Transporte automotor, Marcos Farina, mantuvo un zoom con directivos de las cámaras de autotransporte en el que pidió que levantaran la medida de fuerza, lo que finalmente ocurrió. Se informó que “se armó una mesa de trabajo con todas las cámaras respecto a lo que es la estructura de costos” y que el martes habrá un nuevo encuentro; los empresarios reclaman un aumento en los subsidios para hacer frente a la baja recaudación por la pandemia y a la suba de costos. La masa de aportes estatales para el año estaba proyectada en $90 mil millones.

En un año electoral, el gobierno decidió desistir del ajuste en los boletos de colectivos urbanos en el área metropolitana de Buenos Aires, por lo que los empresarios reclaman una compensación.

Los problemas de financiamiento han provocado una caída en el pago de salarios en algunos municipios o incumplimientos en las paritarias. La tensión en el sector es evidente: el último jueves, a la salida del cónclave en Olivos con el Presidente, el titular de la UTA, Roberto Fernández, fue increpado por un colectivero cuando tomaba un café en un local cercano. El chofer se le acercó y le disparó: “¿Cuándo vamos a tener aumento?” y a continuación alegó: “Sabés los choferes que se están cagando de hambre gracias a vos?”. El jefe gremial, anonadado, solo atinó a decir que la semana próxima habría novedades.

Ayer la filial La Plata de la UTA realizó una medida de fuerza que afectó todas las líneas de colectivos que recorren esa ciudad, Berisso y Ensenada, en reclamo del pago de un bono de $7 mil pero a las pocas horas lo levantó por un llamado al diálogo por parte del ministerio de Trabajo bonaerense.

La cartera laboral nacional, a cargo de Claudio Moroni, ha dictado la conciliación obligatoria para frenar protestas sectoriales

Pero en el interior siguen las protestas: tanto en Córdoba como en Bariloche hay reclamos por falta de pagos de sueldos..

En la ciudad rionegrina, la agrupación Juan Manuel Palacios, disiente de la conducción nacional de Fernández, denuncia falta de pago salarios, de complementos por nocturnidad o de entrega de ropa, por lo que se han declarado en “alerta y movilización permanente”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno