INFORMACIÓN GENERAL
Crisis en Carrefour: Comienzan las gestiones entre Comercio y la empresa
Delegados de la firma piden participar en las mesa de diálogo entre el gremio, la empresa y el gobierno nacional en resguardo de los puestos del empleo de sus representados.
Miembros de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) iniciarán este lunes las gestiones con los representantes de la empresa Carrefour luego de la presentación por parte de la firma de un proceso preventivo de crisis que pone en riesgo miles de empleos en la cadena multinacional.
La organización sindical que conduce Armando Cavalieri comenzará la negociación en el ámbito del ministerio de Trabajo bajo el pedido angustiante de los trabajadores que temen perder sus fuentes laborales. Se habla de 3.000 despidos de un total de 19.000 puestos de trabajo que hoy tiene la empresa en nuestro país.
La FAECYS se declaró en las últimas horas en «estado de alerta nacional» por la actitud asumida por la presidencia de Carrefour y señaló que «rechaza desde ya toda medida que se pretenda adoptar en forma inconsulta e irrazonable que pueda lesionar de (alguna manera) los derechos y conquistas de los trabajadores mercantiles de la compañía».
NOTA RELACIONADA: La caída de un gigante: temor por miles de despidos en Carrefour
En ese marco, Mario Amado, delegado del Sindicato de Comercio en Carrefour Warnes y hombre del riñón de Ramón Muerza, el dirigente que buscará destronar a Cavalieri en el gremio porteño del sector, destacó que «los trabajadores no somos culpables de la crisis» y aseguró que fue «desmanejo empresarial lo que nos llevó a esta situación».
«La empresa tendrá que demostrar por qué está en esta situación», afirmó Amado en diálogo con C5N, al tiempo que sostuvo que los nuevos directivos de la empresa en el país «manejaron la compañía en beneficio propio y no de la compañía en sí».
Respecto a la actualidad de la firma, explicó que «hoy somos 19000 trabajadores y hace seis años éramos 21000, con 350 bocas de expendio menos», y añadió: «Carrefour hace 32 años que está en el país, con pérdida sólo en los últimos tres años, pero los trabajadores nunca fuimos partícipes de las ganancias cuando a la compañía le iba bien».
«Hoy lo primero que piden es el despido de 3000 trabajadores, me parece una falta total de sensibilidad social más en el momento que está atravesando el país», concluyó.
Respecto a las negociaciones entre Comercio y los directivos de la empresa, Amado le solicitó a Cavalieri que «cumpla con la palabra y siente en la mesa de diálogo a los representantes de trabajadores de Carrefour».