En un nuevo gesto del gobierno por descomprimir la caótica situación económica que agobia a los trabajadores argentinos, esta mañana se confirmó la ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). En este sentido, se anunció el otorgamiento de créditos para monotributistas y autónomos de hasta $150.000 con tasa de interés al 0%.
A través del DNU 376/2020 el gobierno nacional dispuso un serie de ampliaciones al programa de asistencia mencionado a raíz de la continuidad de la cuarentena que afecta de manera directa a cientos de miles de trabajadores tanto en relación de dependencias o independientes.
En concreto, el Estado nacional otorgará créditos para trabajadores autónomos y del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (monotributistas) de hasta $150.000 a tasa de interés del 0% y no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría. Dicho beneficio será acreditado en la cuenta del beneficiario a través de tres cuotas del mismo monto y de manera consecutiva.
Desde el Banco Central, en tanto, informaron que a cada cuota se le añadirá el monto que equivale al pago de las sumas totales que los trabajadores abonan como impuesto integrado, para los monotributistas, y en aportes previsionales obligatorios en el caso de los autónomos.
Por otra parte, se explicó que los créditos quedan bajo potestad del Banco Central y la Jefatura de Gabinete. En tanto, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) recibirá $11.000 millones para solventar el Costo Financiero Total (CFT) y estos préstamos por parte de la propia Jefatura.