INFORMACIÓN GENERAL
Créditos a 7 años para MiPyMEs: El Gobierno extiende inscripción hasta junio
Son préstamos directos de hasta $15 millones con una tasa anual del 18%. El 20% de ellos se destinarán a empresas comandadas por mujeres.
El Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación confirmó la extensión del período de inscripción a los créditos con baja tasa de interés para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas y cooperativas, hasta el 30 de junio próximo.
Se trata de préstamos directos de hasta 15 millones de pesos con una tasa anual del 18%, y a pagar en hasta 7 años, además de contar con un año de gracia. Los montos surgirán del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
El beneficio es no bancario y apunta a estos sectores que habitualmente no cuentan con acceso a financiamiento. Además, un 20% de los créditos serán destinados a aquellas empresas que estén lideradas por mujeres.
El destino de los fondos deberá aplicarse en la compra de instalaciones, bienes de capital de producción nacional y construcción.
Cómo acceder al crédito
Dicho trámite se realizará de manera online a través de la plataforma de trámites a distancia (TAD). Los aspirantes deberán descargar y completar el plan de inversión, y luego buscar el trámite FONDEP.
Una vez realizado este paso se deberá completar este documento y adjuntar toda la documentación que el sistema requiera a través de las bases y condiciones.
Un requisito central para acceder al beneficio es contar con un mínimo de 12 meses de ventas comprobables y encuadradas dentro de las siguientes actividades: Autopartista, industria, textil y calzado, metalmecánica, petróleo y gas, servicios industriales, y agroindustria.
En tanto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, aseguró que este sector venía de muchos años sin recibir financiamiento y enfrentando políticas anti-producción, por lo que uno de los objetivos centrales es promover la inclusión financiera de estas empresas.
“Los créditos directos apuntan a un universo que históricamente quedó excluido del financiamiento bancario, hay una necesidad de las microempresas y de las cooperativas de ampliar la producción o mejorar su maquinaria o sus instalaciones para poder crecer”, detalló el funcionario.